La Lomloe dejará sin concierto a los colegios que diferencian por sexo

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Colegio Montespiño, uno de los cuatro de Galicia que tiene alumnos de un único sexo. En este caso es solo para chicas a partir de primaria
Colegio Montespiño, uno de los cuatro de Galicia que tiene alumnos de un único sexo. En este caso es solo para chicas a partir de primaria CARLOS FERNANDEZ SOUSA

PSOE y Unidas Podemos aceptan una enmienda de ERC en ese sentido

05 nov 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

Una enmienda a la Lomloe de Esquerra aceptada por PSOE y Unidas Podemos dejará sin concierto educativo a los colegios que diferencian a los alumnos por sexo, es decir, pasan a ser totalmente privados y serán las familias las que tengan que abonar íntegramente el coste de la educación. En España son muy pocos lo que optan por este modelo (unos 90) y en Galicia solo hay 4 (Peñarredonda y Montespiño, en A Coruña y Montecastelo y Las Acacias, en Vigo). Líderes de Unidas Podemos publicaron tuits esta mañana con la información, que dio a conocer también la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y lo recogía elPeriódico en su versión digital. La Voz se ha puesto en contacto hace unos minutos con el Grupo Socialista en el Congreso para recabar la confirmación de la noticia, pero todavía no ha recibido contestación.

En el borrador de la Lomloe, anterior a las enmiendas, ya se permitía de hecho que las comunidades dejasen fuera de los conciertos a estos centros, aunque no prohibía de forma clara que se cerrasen las subvenciones.

Disposición adicional vigésima quinta. Fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

1. Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separen al alumnado por su género o su  orientación sexual serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España. En los procesos asociados a la obtención y al mantenimiento de unidades concertadas, se priorizará a los centros que apliquen el principio de coeducación y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual.

La Lomce afianzó la posibilidad de subvención pública de estos colegios, y una sentencia del Tribunal Constitucional del 2018 -a raíz de un recurso socialista contra la Lomce- decía que esta educación que separa por sexos «no causa discriminación» y es «respetuosa con la Constitución». A pesar de que se trata de muy pocos colegios en España, este es un asunto polémico. Cataluña decidió recientemente no renovarles el concierto y darles un año para que se pasen al modelo mixto, a la coeducación.