La escuela concertada gallega prepara una gran concentración el martes 10 ante la Delegación del Gobierno

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una concentración a favor de los conciertos educativos en Galicia
Imagen de archivo de una concentración a favor de los conciertos educativos en Galicia SANDRA ALONSO

La plataforma Máis plurais organiza movilizaciones contra la nueva ley educativa

07 nov 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

El próximo martes, día 10 de noviembre, a las doce del mediodía la escuela concertada gallega quiere mandar un mensaje que ya tiene eslogan en las redes sociales: #StopLeyCelaá. Lo hará con una concentración ante la Delegación del Gobierno en A Coruña y lo repetirá, en versiones mini, cada miércoles de noviembre ante cada uno de los colegios concertados. 

La movilización se organiza desde Máis plurais, la plataforma que agrupa a las dos principales patronales de la educación concertada (Escolas Católicas y CECE), así como a las AMPA y a varios sindicatos con implantación en estos centros. Forma parte de un movimiento de corte estatal (Más Plurales) que hoy quiso manifestarse ante el Congreso pero ante la falta de permisos no ha podido hacerlo. 

«Inventado derecho a la educación pública»

El objetivo de los centros concertados con esta campaña es paralizar la tramitación de la Lomloe, la ley que corrige la Lomce (2013) y rescata la anterior normativa, la LOE (2006). Una norma que según Máis plurais es partidista y cambiará las reglas del juego, decantado la educación hacia el «intervencionismo sin retorno» a partir del «inventado derecho a la educación pública». En Máis plurais señalan que la normativa se encamina hacia un terreno peligroso: «Considera garante de los derechos de la infancia al Estado y la Administración pública, por encima de las decisiones de los padres».

Para parar esta ley o, en el peor de los casos, visibilizar el malestar que genera en una parte de la población, Más plurales ha preparado diferentes iniciativas:

  • Recogida de firmas, y ya llevan 160.000 en toda España
  • Campaña en las redes sociales
  • Concentración ante los colegios todos los miércoles de noviembre
  • Colocación de lazos naranjas en los centros educativos
  • Movilización ante la Delegación del Gobierno el martes día 10