La Fiscalía del Supremo pide a Isabel Celaá datos sobre el decreto para pasar de curso con suspensos

La denuncia de un particular señala en que la conferencia sectorial de abril, en la que se tomó la decisión ahora reactivada, no tenía competencias para decidirlo

La ministra Isabel Celaá, esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
La ministra Isabel Celaá, esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados E. Parra. POOL

Redacción / La Voz

La denuncia de un particular ha presentado ante el Tribunal Supremo ha hecho que la Fiscalía abra diligencias para investigar el decreto que actualiza un acuerdo de abril para que los alumnos puedan pasar de curso, incluso titular en cada etapa, sin haber aprobado todas las asignaturas. La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado recogía esta validación, que volvía a poner en vigor el acuerdo que ministerio y comunidades (en la Conferencia Sectorial de Educación) tomaron en el mes de abril para el fin de curso pasado. En las diligencias se pone de manifiesto que la ministra, Isabel Celaá, puede haber incurrido en un delito de prevaricación, al menos así lo ha adelantado el periódico El Mundo, como recoge Europa Press.

Para aclarar la situación y saber si se presentan realmente cargos, el Ministerio Fiscal ha pedido el expediente a Educación, para saber cómo se adoptó dicho acuerdo y qué razones lo sustentan. Fuentes de Educación han señalado a Efe que no entran a valorar el asunto pero han confirmado que han reenviado a la Fiscalía toda la información que se le ha requerido. La denuncia explicita que la conferencia sectorial no tiene competencias para adoptar un acuerdo como el de abril.

La decisión se consideró entonces excepcional, y consistía en permitir la titulación en ESO y bachillerato con un número indeterminado de asignaturas suspensas, siempre que el alumno tuviese una media de aprobado en la etapa. Según la ley vigente (Lomce) se puede titular en ESO con 2 materias de 4.º suspensas (siempre que no sean a la vez Lengua castellana -y las lenguas cooficiales- y Matemáticas), mientras que en bachillerato se exige aprobar todas las asignaturas. En su momento, el acuerdo lo firmaron todas las comunidades menos Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-León y País Vasco.

Ahora, en octubre, el Consejo de Ministros ratificó el decreto de abril y se publicó otra vez en el BOE. La ministra Celaá ha explicado que es falso que se pueda titular en ESO y bachillerato con suspensos sino que será una decisión colegiada del centro, pero la medida es criticada por partidos de la oposición como PP, Ciudadanos y Vox y diversos sindicatos y colectivos de la comunidad educativa. De hecho, Galicia está preparando su propio decreto para que acotar los suspensos en las titulaciones, especialmente porque en la comunidad la secundaria tiene clases presenciales en el cien por cien de los casos y el bachillerato prácticamente también.

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Todo hacía pensar que había casi unanimidad en el diseño de fin de curso, pero habiendo mayoría España quedó lejos del consenso. Durante la Conferencia Sectorial de Educación del pasado miércoles, solo Madrid y Murcia —Galicia también, pero con menos insistencia— se opusieron a las directrices que iba desgranando Isabel Celaá sobre el cierre de este curso escolar. Incluso durante la mañana de ayer solo se oían las voces críticas de madrileños y murcianos, pero con la precipitación y sorpresa que va ocurriendo todo en las últimas semanas, al cierre de esta edición son cinco las comunidades autónomas que han decidido no firmar el acuerdo remitido por el Ministerio.

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