Linda Liukas, programadora y escritora de cuentos: «La informática en primaria es codificación y amor por saber»

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Linda Liukas
Linda Liukas

Divulgadora de la programación, dice que en cuestión de tecnología, los profesores deben ser «indulgentes consigo mismos»

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Linda Liukas (Finlandia, 1986) podría ser una programadora informática más, una mujer en el mundo de los ordenadores desde la fría Finlandia. Pero la vida la ha llevado a un lugar no muy lejano de ese, pero a la vez a años luz, porque es escritora de cuentos sin dejar de ser instructora de programación. La Comisión Europea la nombró hace siete años Campeona Digital de Finlandia y ahora llega España de la mano de la Fundación "la Caixa", entidad para la que ha participado en el diseño de HelloMath!, el primer programa de ayuda al profesor en matemáticas e informática. Liukas charló con La Voz para explicar qué pretende al animar a la formación en programación.

-HelloMath se centra en la resolución de problemas e incorpora todas las competencias de un alumno, especialmente las artísticas. ¿Seguir educando por asignaturas es un error o este tipo de programas complementa la enseñanza tradicional dividida en materias?

-La enseñanza de la informática y la codificación en todas las disciplinas tiene mucho sentido, puesto que la informática está presente en el mundo humano y social. Alejarse de los planes de estudio inspirados en la ingeniería forma parte de esa visión. No obstante, creo que sigue haciendo falta un aprendizaje basado en temas profundos, sobre todo en los primeros años; cuanto más ayudemos a los estudiantes a entender la presencia de las matemáticas y la informática en todo lo que les rodea, más fascinantes les parecerán las asignaturas.

-La resolución de problemas como planteamiento es correcto, pero, ¿no es conveniente disponer antes de algo de teoría que ponerse con la práctica? En general, enseñar informática equivale a explicar algo con unos términos que la mayoría de la gente no entiende. Es un equilibrio entre dar nuevo vocabulario y sincronizarlo con ejemplos de la vida real. Cuanto más abstractos seamos, cuanto más nos alejemos de las experiencias diarias, más dura será la tarea.

-En el diseño curricular de Love Letters y HelloMath utilizamos una cosa que llamamos reempaquetar y desempaquetar. Los vídeos siempre empiezan con el concepto teórico, tanto si son algoritmos como si se trata de hardware o aritmética. Después, cogemos esas palabras técnicas de conceptos densos e intentamos crear una experiencia (mostrar y luego hablar) sobre ellos. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué viaja por dentro de los cables de vuestro ordenador? o ¿por qué las piezas de un ordenador parecen una pequeña ciudad? ¿Cómo funciona Internet con pepinos y zanahorias? Una vez que se ha entendido la experiencia, y se ha despertado el entusiasmo, las palabras vuelven a ser un soporte para los conceptos. Esta es la razón por la cual los planes de estudios incluyen tantas actividades desconectadas del mundo real.

-¿Qué ocurre si el alumno no avanza? Parece que en este contexto “ayudar” al estudiante puede ser un error porque le “solucionas” el problema y no aprende.

-Las matemáticas son un lenguaje de lógica. Normalmente, cuando hablamos de matemáticas, hablamos de disciplina, rigor, capacidades analíticas y evitación de errores. La contemplación es una pérdida de tiempo y solo hay una forma de resolver los problemas. Los niños escuchan estos mensajes en voz bien alta. Cuando se mezclan las matemáticas y la informática, el mensaje, sin embargo, cambia. En la codificación, que está en algún lugar entre la precisión de las matemáticas, la astucia de la ingeniería y la poesía del lenguaje, puede haber muchas formas correctas de resolver los problemas. Hace falta creatividad, audacia y curiosidad para construir y explorar estas ideas. Falta una advertencia en cada una de las lecciones que imparto: el objetivo de esta lección es que tú crees un recuerdo. Las palabras son solo pistas sobre cómo llegar, y casi nunca hay respuestas correctas o erróneas. Una de mis partes favoritas del plan de estudios de HelloMath son las actividades centradas en desarrollar un sentido numérico: estimación, juicio y comparación. Especialmente en un mundo donde los ordenadores pueden calcular mucho más rápido y con mayor precisión que los estudiantes, ¿por qué invertimos tanto tiempo en el cálculo memorístico? Aprender a descomponer los problemas y hacer estimaciones de las posibles respuestas son competencias que necesitarás para trabajar con las matemáticas en un ordenador.

-¿Cualquier profesor puede aprovechar HelloMath? El nivel de muchos docentes de primaria en matemáticas es limitado, según ellos mismos reconocen.

-Este es el primer programa en España que integra la informática y las matemáticas y, por supuesto, está dirigido a todos los profesores. El objetivo era hacer algo sencillo para poder dar cabida a todo el mundo. La enseñanza de la informática se suele percibir como un extraterrestre leyendo un diccionario. En lugar de un diccionario, quisimos crear una puerta. El plan de estudios está diseñado de manera que los profesores disponen de total flexibilidad para aplicarlo en el aula, establecer sus propios objetivos y dirigir su propio aprendizaje. Mi consejo para los profesores es que sean indulgentes consigo mismos. Aprender una nueva competencia siempre exige mucho, pero también puede ser una experiencia de empatía hacia los estudiantes que están luchando con exactamente la misma sensación de frustración.