Estudiantes de Dereito se quejan por no poder asistir a asignaturas de otros cursos al impedirles cambiar de grupo

La decana alega falta de espacio debido a las medidas por el covid-19


santiago / la voz

Un grupo de unos treinta estudiantes de Dereito -en su mayoría de cuarto-, que tienen pendientes asignaturas de otros años, mostraron su malestar ante la negativa desde el centro a autorizarles el cambio de grupo pese a coincidirles varias materias a la misma hora en un mismo día. «Nos fue denegado por el mismo motivo: mantenimiento del equilibrio numérico entre los grupos por razón del covid-19», explican. Sin embargo, esta respuesta la consideran una «profunda injusticia» ya que sí se permitió el traslado de grupo a los que cursan el doble grado de Dereito e Relacións Laborais, así como a los Erasmus.

Ante la negativa al cambio, este grupo de estudiantes presentó una queja colectiva ante el Valedor de la Comunidade Universitaria, que rechazó admitirla a trámite «ao non apreciar que se estea a conculcar algúns dos seus dereitos», ya que la resolución del decanato sobre las normas para la asignación de grupos recoge que las modificaciones se pueden denegar.

Estudiantes afectados proponen como alternativa que les permitan el cambio y únicamente tener clases telemáticas, una solución que se sigue en la asignatura de Dereito Romano. «Como los restantes alumnos hemos formalizado una matrícula que nos otorga el derecho a tener clase y examen de todas las asignaturas por las que hemos pagado sin tener que escoger cuál tendremos que sacrificar y dejar para el año», apuntan. Para ellos, es urgente tener una solución ya que la próxima semana comienzan las clases interactivas. Explica que lo único que le dijeron desde el decanato es que hablen con los profesores de la materia para buscar solución.

Otra de las quejas es que, en ocasiones, con las materias del propio curso tienen clases en línea y justo después presenciales y «para muchos es inviable llegar», dicen. 

La decana dice que falta espacio

La decana de Dereito, Ana Gude, explicó que ya desde julio se conocen los grupos y horarios. Entonces, ya se alertaba que debido a las circunstancias por el covid-19 no se podían conceder las modificaciones. «Las aulas están completas y por eso no podemos conceder los cambios», aseguró ayer. En cuanto a la alternativa de docencia en línea únicamente que proponen los estudiantes, entiende que sería discriminatorio que el alumnado de la misma asignatura no tuviese las mismas condiciones. «No es un capricho, estamos atados. Por organización no lo podemos hacer», afirmó, recordando que otros años sí se concedió, pero esta vez, debido a los condicionantes en el aula de mantener las distancias de 1,5 metros no es posible. «Aunque no todos los estudiantes acuden, hay que garantizar el espacio para todos», afirmó la decana, y los grupos ya se encuentran llenos. Explicó que el aula de 450 personas le quedó ahora reducida a 119 puestos, mientras que en la de 350 hay 85 puestos. «Nosotros intentamos garantizar la máxima presencialidad», añadió. 

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