El MIT y Cambridge diseñan actividades para los becarios de la Fundación Amancio Ortega

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una de las pruebas para acceder a las becas de la Fundación Amancio Ortega
Imagen de archivo de una de las pruebas para acceder a las becas de la Fundación Amancio Ortega FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Profesores de las dos universidades impartirán clases STEAM a los alumnos españoles, que no pueden viajar a EE. UU. este año

02 oct 2020 . Actualizado a las 15:35 h.

La pandemia ha hecho imposible el curso de bachillerato en Estados Unidos o Canadá que financia a la Fundación Amancio Ortega a 600 jóvenes españoles (100 de ellos, gallegos) pero la entidad ha conseguido igualmente que la experiencia vaya a ser única. Los becarios de la Fundación Ortega podrán presumir de haber sido alumnos de profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Cambridge, que son los campus tercero y cuarto mejores del mundo según el ránking de Shanghái.

Docentes de ambas universidades impartirán clases en materias científicas, matemáticas y tecnológicas, materias STEAM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), y también de lengua inglesa. Los participantes en el programa compaginarán estas enseñanzas con la realización de su curso ordinario en España.

El programa, diseñado por los técnicos de la Fundación Amancio Ortega en colaboración con los docentes de Cambridge y el MIT, se denomina Advanced Talent Training, y está dividido en dos partes diferenciadas.

Ciencia, Arte, Inglés

La primera comienza ahora en octubre y es la parte que se diseña desde el MIT. En ella, los participantes realizarán una inmersión en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) diseñada y dirigida por el MIT, una institución referente mundial en estos campos de conocimiento. Durante un trimestre y a través de clases, charlas, talleres y actividades colectivas en pequeños grupos, se abordarán temáticas como la inteligencia artificial, la exploración del espacio, la relación ente la música y la física del sonido o la creatividad matemática. El MIT es la mayor referencia mundial en esos campos.

El equipo de expertos del MIT, que valora especialmente la oportunidad generada por la Fundación Amancio Ortega, va a supervisar el desarrollo del programa con fines de investigación. De acuerdo con sus previsiones, los resultados del Advanced Talent Training arrojarán datos útiles acerca del seguimiento, compromiso y colaboración de los estudiantes en procesos de aprendizaje remotos y basados en proyectos.

La segunda parte del programa está codiseñada desde Cambridge, a través de los departamentos Cambridge Assessment English y Cambridge University Press. Este trimestre se centrará en una formación lingüística individualizada de alto rendimiento, para que los alumnos consigan manejar la lengua inglesa con soltura como herramienta académica y profesional al máximo nivel.

Para el desarrollo del programa, y para garantizar que el aprovechamiento por parte de los alumnos es el máximo posible, la Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de los participantes las herramientas informáticas y de comunicaciones adecuadas que aseguren su correcta participación.