Los once casos de un colegio disparan los positivos escolares en Ourense a 74

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El ANPA del CEIP As Mercedes se movilizó la semana pasada por la falta de espacio
El ANPA del CEIP As Mercedes se movilizó la semana pasada por la falta de espacio

En Galicia hay 341 casos en la comunidad escolar y 45 aulas cerradas

01 oct 2020 . Actualizado a las 06:50 h.

De las siete áreas sanitarias gallegas, Ourense es la que más casos de covid-19 tiene en la comunidad escolar, ya ayer llegó a los 74 con un total de 10 aulas cerradas. Esta cifra de afectados es la más alta de Galicia en números absolutos y del listado ourensano destaca especialmente el caso de un colegio de la ciudad, el CEIP As Mercedes, donde el Sergas ha contabilizado 11 positivos, aunque parece que el brote está contenido porque no aumentó en las últimas horas y solo se ha tenido que confinar un aula.

Las familias de este colegio creen que el problema podría haberse evitado. Desde el Anpa Pía da Casca se señalaba ayer que dos clases afectadas, de momento, y una de ellas, que tiene 24 alumnos, los menores han estado merendando dentro, sin mascarilla y con una ventilación inadecuada durante las horas lectivas. Estas familias ya habían protestado la semana pasada precisamente por la falta de espacios, denunciando que las aulas tienen un tamaño especialmente reducido. Por su parte, la Consellería de Educación defiende que se han aplicado los protocolos. 

Hay que tener en cuenta que el pasado jueves, el centro solo tenía 1 positivo según el Sergas y ninguna aula cerrada; en cambio, en los datos detallados del viernes en la ciudad ya aparecían los 11 casos en el mismo colegio.

El mayor aumento gallego

El jueves Ourense presentaba 24 casos y ahora son 74. Es, con diferencia, el área sanitaria con mayor incremento, un 164% en apenas cinco días. De hecho, los 11 positivos del citado colegio son un récord en Galicia; el siguiente es un centro de A Coruña con 6 casos, además de los 8 casos iniciales que se detectaron en un centro de Pontevedra.

Lugo es la segunda zona en crecimiento desde la pasada semana, cuando tenía 25 positivos y ahora son 47. Esto supone un incremento del 88% en cinco días; es en la ciudad de Lugo donde más casos se detectan, sobre todo porque hay tres centros educativos con 4 casos cada uno, y uno que tiene 3; eso sí, solo se han tenido que confinar 4 aulas en toda el área sanitaria.

En este listado de evolución a cinco días le sigue A Coruña y su zona de influencia sanitaria: pasó de 45 a 72 casos desde el jueves a ayer. Esto supone un crecimiento del 60%.

Pontevedra y Vigo, por su parte, han evolucionado de una manera muy similar en esta semana, entre un 25 y un 30% de incremento de casos. En Pontevedra se pasó de 41 a 52 y en Vigo, de 37 a 48. La zona con menos positivos en números absolutos es sin duda Ferrol, donde solo se han detectado siete casos en la escuela; aunque no es la que menos ha crecido en estos días: del jueves a ahora subió un 16%.

La mejor situación es la de Santiago. En Compostela aumentaron en 4 los casos (de 37 a 48) y eso supone casi un 11% más. En Santiago ciudad no hay ningún centro con 3 casos.

En total, el Sergas reportó ayer 341 positivos en la escuela gallega, con 45 aulas cerradas.

Los profesores, optimistas al valorar la educación en la pandemia

La OCDE publica informes de la experiencia del covid-19 en la educación, y uno es la encuesta conjunta con investigadores de Harvard para saber cómo esta crisis cambió la educación y qué se aprendió. Se recogen las opiniones de los profesores pero también de los altos funcionarios de la Administración, y no siempre coinciden. Ante la pregunta de qué porcentaje de alumnos pudo ver la mayor parte del currículo que le correspondía en el confinamiento, los maestros han sido mucho más optimistas que los responsables técnicos: los docentes cifraron ese porcentaje de estudiantes en un 68% y la Administración, en un 43%. En España, aunque se sigue esta tónica, el porcentaje está más ajustado: 55% para los maestros, 50% para los altos funcionarios. Además el 80% de los docentes cree que se podría valorar ese aprendizaje, algo que solo comparte el 50% de los funcionarios.