Más de 20 entidades defienden la enfermería en los colegios

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los colegios de enfermería organizaron un acto reivindicativo
Los colegios de enfermería organizaron un acto reivindicativo Sandra Alonso

El covid-19 justifica más su presencia y trabajo escolar, afirman

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un lujo, una ocurrencia o una comodidad: la presencia de profesionales de enfermería en los colegios es una necesidad por la labor asistencial que realizan, además de la promoción de la salud y favorecer una mayor autonomía de alumnado con diversas enfermedades. También suponen un apoyo y mayor seguridad para docentes, que muchas veces no saben qué hacer cuando un escolar sufre una crisis o un brote en el aula.

Así lo defienden 22 entidades, ayer representadas en Santiago en un acto reivindicativo promovido por el Colegio de Enfermería de A Coruña. Acudieron los otros colegios de enfermería y representaciones de la universidad, asociaciones de madres y padres, colegios, sindicatos de la enseñanza y de la sanidad o asociaciones de pacientes.

Enfermedades crónicas y covid

Insisten en que el covid-19 justifica más la presencia de la enfermería en los centros educativos. La diabetes, obesidad, autismo, celiaquía, oncología o epilepsia, entre otros, son problemas de salud de escolares a los que beneficia la enfermería escolar.

En agosto, los cuatro colegios de enfermería gallegos solicitaron a la Xunta que retome este asunto, tras no prosperar una iniciativa legislativa popular sobre el tema en el Parlamento autonómico. También al inicio de este curso estas entidades se manifestaron a favor en un comunicado conjunto. Resaltan que la enfermería escolar está reconocida en Francia, Suecia, Inglaterra y otros países. En España la comunidad donde tiene mayor presencia es Madrid; y en Canarias o Toledo aumentó a raíz de la pandemia del coronavirus. En Galicia está aún en pocos centros de alumnado con necesidades educativas especiales, privados y concertados. Se trabaja en una propuesta estatal para formar especialistas.

«No supone un coste, sino un ahorro»

Inés López, presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña, destacó el reconocimiento de la profesión donde está implantada. Sostuvo que «no supone un coste, sino un ahorro» y es valiosa para la integración de escolares.

Hay 47 centros más desde el viernes pero tres aulas menos cerradas

Más contagios en menos aulas. Ese es una vez el balance de los positivos de covid-19 ayer en la escuela gallega. Sanidade aporta un listado de 305 casos y 48 aulas, cuando el sábado (con los datos del viernes) había contabilizado 258 en 51 aulas. Es decir, el rastreo de positivos va dando más pacientes (asintomáticos la mayoría) pero en menos aulas porque se concentran los casos; hay que entender que el dato es de actualidad, es decir, esos 305 no son los contabilizados desde el inicio de curso sino los que se consideran positivos a día de hoy.

Son 203 centros los afectados en 66 concellos, que también es una cifra ligeramente inferior a la del viernes (entonces eran 72). El 70% de los colegios tiene un único caso.