Esta es la postura de los colegios concertados de A Coruña sobre la posibilidad de cambiar la jornada partida a continua

El Calasanz recibió el martes la confirmación de que podrá modificar su horario

La dirección del colegio salesiano Juan Bosco envió un cuestionario a las familias para que valoren la medida
La dirección del colegio salesiano Juan Bosco envió un cuestionario a las familias para que valoren la medida

A Coruña

La vuelta a las aulas se inició con muchas dudas y revisiones de protocolos y a día de hoy todavía se siguen planteando propuestas. La última, que ha generado debate entre los padres de alumnos de colegios concertados, es la posibilidad de solicitar que en estos se establezca para los cursos de infantil y primaria la jornada continua en lugar de la partida, por la que optan este tipo de instituciones. Como comentan en el ANPA del colegio Calasanz PP Escolapios, «en un consejo escolar se comentó que se iba a proponer el cambio a la Consellería de Educación». Desde el centro confirman que la petición se realizó el pasado 14 de septiembre y que este martes recibieron la confirmación por parte de la Xunta, por lo que a partir del 1 de octubre, y hasta nueva orden, los alumnos tendrán jornada continua.

El debate está servido, principalmente en redes sociales y grupos de Whatsapp, y hay quienes ven que es una buena idea y quienes para nada la comparten. Por una parte, apuntan desde el colectivo de madres y padres del Calasanz, «en vez de llevar dos veces y recoger otras tantas al niño, se reduce a la mitad. Por ello, disminuyes un 50 % los posibles contactos». El principal problema para muchos sería la conciliación, algo que «debería garantizarse».

En esto coincide el director del Calasanz, Alberte Velo, quien añade que un punto conflictivo es el comedor: «En septiembre tenemos a doscientos niños, pero en octubre serían más de 500. Además de ampliar turnos, algunas alumnos tendrían que comer en las aulas, con el consiguiente riesgo que eso suponía. Así que decidimos que, por la seguridad de los niños, lo mejor era imponer la jornada continua de forma excepcional y mientras dure esta situación».

Lo que sí han establecido es actividades extraescolares de 15 a 17 horas para aquellas familias que no pueden recoger antes a los niños: «Mantenemos los cinco períodos lectivos de 50 minutos en cada jornada y somos conscientes de la necesidad real de conciliación de algunos padres. Es por eso que preferimos estudiar cada caso casi en particular y, al igual que ningún niño se queda sin comedor si sus padres tienen problemas para pagarlo, pues en el caso de las extraescolares también se estudiará cada caso».

Lo que parece es que, después de consultar a varios centros, la posibilidad de cambiar la jornada no parece ser una opción que vaya a tener mucha aceptación. En el Liceo La Paz lo tienen claro: «No lo vamos a solicitar. Por los horarios y servicios que tenemos es inviable». Desde el colegio Santo Domingo explican que «la Consellería de Educación no ha emitido ninguna comunicación oficial al respecto. De producirse, haremos llegar la información a las familias y lo valoraremos con la fundación, nuestro inspector y el ANPA».

De forma similar se expresa Julieta Jiménez de Llano, directora del CPR Esclavas: «Por ahora no tenemos ninguna noticia oficial sobre la opción de poder cambiar la jornada, pero no estamos en esa línea y a día de hoy no los valoramos. Podría generar problemas de conciliación a las familias, que muchas veces eligen centros como el nuestro porque los horarios les encajan bien». En el colegio Franciscanas, el director, Aniceto Rodríguez, comenta que «por ahora no es algo que nos hayamos planteado y no hemos recibido notificación oficial sobre esta posibilidad».

Propuestas y cuestionarios

Emma Quiroga, directora del Jesuitinas, apunta que en el colegio hubo «un grupo pequeño de familias que planteó la posibilidad de adoptar el horario continuo». Pero también destaca que «entendieron perfectamente lo que hace el centro». Quiroga incide en que «históricamente es un colegio de jornada partida. Hemos hecho un esfuerzo enorme para garantizar la seguridad y ahora no se contempla cambiar el modelo». Además, coincide con compañeros de otros centros al resaltar que así es más sencillo conciliar: «La educación concertada nació para dar esta respuesta y la vamos a mantener».

La asociación de madres y padres del colegio salesiano Juan Bosco de A Coruña confirmó a través de su blog que el centro enviaría una comunicación a las familias sobre la decisión de continuar o no teniendo clase solo por las mañanas durante todo el curso, como sucede en el mes de septiembre. Por ello, el equipo directivo mantuvo una reunión y se creó un cuestionario para conocer la opinión de los afectados y así decantarse por una opción u otra.

La Xunta añade seis nuevos colegios del área de A Coruña al listado de positivos y retira al CPR Afundación

La Voz
El IES Eusebio da Guarda aparece en el listado con dos positivos
El IES Eusebio da Guarda aparece en el listado con dos positivos

Hay dos centros más en la ciudad, otros tantos en Cambre, uno en Culleredo y otro en Carral con contagios. La dirección del Vicente Otero Valcárcel asegura que no ha sido informada de la existencia de ningún afectado

La Consellería de Educación ha actualizado los datos de casos confirmados en escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitarios. En A Coruña y su área aparecen 25, con seis novedades: CPR Fogar de Santa Margarida (1 positivo), IES Eusebio da Guarda (2 positivos), el CEIP Emilio González López (1 positivo) y el CEIP Portofaro (1 positivo), de Cambre; el CPR Montespiño (1 positivo), de Culleredo, el CEIP Vicente Otero Valcárcel (1 positivo), de Carral. En este último centro, la dirección mostró su sorpresa por la inclusión, ya que no les consta la existencia de ningún positivo.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

Esta es la postura de los colegios concertados de A Coruña sobre la posibilidad de cambiar la jornada partida a continua