El PP propone como enmienda a la ley Celaá la creación del mir docente, y PSOE y Unidas Podemos, más autonomía a los centros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Pablo Casado (derecha) presentó las enmiendas del PP a la Lomloe
Pablo Casado (derecha) presentó las enmiendas del PP a la Lomloe Pool

Los partidos del Gobierno proponen que un 10% del currículo lo decida cada colegio

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las noticias del complicado inicio de curso y los casos positivos de covid en las aulas dejan en un segundo plano la actividad parlamentaria relativa a la educación. Pero también ocurren cosas importantes para la comunidad educativa, ya que hay una ley en trámite, la Lomloe o ley Celaá. 

Los principales partidos de la Cámara han dado a conocer cuáles serán el sentido de las enmiendas, que ya son parciales, es decir, sobre aspectos concretos de la normativa; las enmiendas a la totalidad, que presentaron en su día PP, Vox y Ciudadanos, fueron rechazadas en el Congreso.

El PP, como principal partido de la oposición, va a presentar 156 enmiendas. Así lo anunció Pablo Casado, que destacó especialmente dos: la inclusión de un mir docente, al estilo de lo que ocurre con los sanitarios; y que el 65?% del currículo académico sea de carácter estatal. Además de estas, aboga por la libertad de elección de las familias, el impulso de las materias STEM, la consideración del español como lengua vehicular, una mejora de la educación especial, la implantación de la FP dual, más recursos para la Alta Inspección para que vigile «el adoctrinamiento» nacionalista, «una evaluación nacional de conocimientos» y una selectividad «para toda España».

STEM y castellano

Casado explicó en una rueda de prensa una serie de medidas que, dice, han consensuado con la comunidad educativa y que empiezan por buscar garantías para «la libertad de elección de las familias» sobre la educación de los hijos, como por ejemplo, en la educación concertada. También señaló la intención del PP de conseguir «el prestigio de los docentes», de ahí que propongan la creación de una prueba similar al mir de los sanitarios, pero para los profesores.

Las enmiendas presentadas también proponen que haya una el 65?% de currículo académico nacional, entre cuyas materias deben incluirse las conocidas como STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

También propone el castellano sea «lengua curricular en toda España» y que en aquellas comunidades autónomas donde tengan lenguas cooficiales «pueda haber trilingüismo, entre inglés, castellano y la lengua cooficial». Pablo Casado también se ha referido a la necesidad de «defender la educación especial» y, sobre ella también se ha presentado una enmienda, así como sobre la «implantación y progresión» de la FP Dual en todo el territorio estatal.

Por una selectividad única

El presidente de los populares hizo especial mención al nacionalismo periférico, destacando que tiene intención de «reforzar la Alta Inspección Educativa frente al adoctrinamiento» en comunidades autónomas en donde, según ha indicado, son los partidos nacionalistas los que están a cargo de las competencias educativas. Finalmente, el PP incluye también enmiendas para que se realice «una evaluación nacional de conocimientos» y una selectividad «para toda España».

El 10% del currículo, del centro

Por su parte, los grupos parlamentarios PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común registraron de forma conjunta más de cien enmiendas parciales, algunas de las cuales con el fin de dar más autonomía curricular a los centros.

La portavoz del PSOE de Educación en el Congreso, Luz Martínez Seijo, señaló que aunque es una ley con «una gran calidad participativa», el objetivo de las enmiendas es «actualizar y dar respuesta a muchas de las propuestas» de diferentes colectivos del ámbito educativo.

 «A mayor grado de autonomía de los centros hay mayores tasas de éxito y menos fracaso escolar»

Para implementar la autonomía de los centros, los dos partidos plantean que un 10 % del currículo educativo esté a disposición de los centros para su propia organización: «Queremos responder a los modelos europeos, que avanzan en la autonomía curricular y que demuestran que a mayor grado de autonomía de los centros hay mayores tasas de éxito y menos fracaso escolar».

Mejorar la inspección educativa es otro de los aspectos que pretenden reforzar, igual que principios como la inclusión, «esencialmente importante», teniendo en cuenta las resoluciones de la ONU relativas a los derechos de los alumnos con capacidades diversas para escolarizarse en centros ordinarios.

El cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, una ley de enseñanzas artísticas o la adaptación de la educación a situaciones como la de una pandemia son otros asuntos tratados en las enmiendas.