Llevan a la Fiscalía de Menores el riesgo del alumnado ante el covid-19

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Una enfermera escolar asiste a una alumna de un colegio de San Sebastián
Una enfermera escolar asiste a una alumna de un colegio de San Sebastián Juan Herrero

Los sindicatos de enfermería y educación Satse y ANPE trasladaron una denuncia por la desprotección de los estudiantes con patologías

23 sep 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

Los sindicatos gallegos Satse (enfermería) y ANPE (profesorado) han trasladado a la Fiscalía de Menores de la comunidad un escrito alertando del riesgo que tienen los estudiantes, especialmente aquellos con alguna patología previa, por su desprotección en las aulas ante el covid-19. Dicen que las «distintas administraciones públicas no están utilizando todos los medios a su alcance para mitigar y controlar el riesgo de contagios de covid-19 a través de la presencia de una enfermera o enfermero en las aulas». Denuncian que el coordinador Covid es generalmente un docente, cuando debería ser un profesional sanitario, ya que en él recae una «importante responsabilidad dada su cualificación y competencias».

Explican las entidades que una vez que los centros educativos han abierto exiten «una gran preocupación entre los padres y madres, profesorado y el resto de la comunidad educativa sobre la posible expansión del coronavirus». Y detallan de forma pormenorizada las actuaciones acordadas desde el inicio de la pandemia en diferentes ámbitos, y en ese contexto entienden que «las destinadas a proteger a los niños, niñas y jóvenes en sus centros educativos no son suficientes».

La preocupación se centra especialmente en los menores con patologías previas crónicas, como diabetes, asma, bronquitis o cualquier otra enfermedad respiratoria. El efecto exponencial de un contagio los hace muy vulnerables, y la intervención podría retrasarse y comprometer su salud.