Primera semana de clase: 44 casos positivos y 1.200 personas en cuarentena

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Una alumna del CEIP O Piñeiriño, de Vilagarcía, come en el centro manteniendo la distancia de seguridad
Una alumna del CEIP O Piñeiriño, de Vilagarcía, come en el centro manteniendo la distancia de seguridad ADRIÁN BAÚLDE

Hay 37 centros afectados, aunque solo un colegio y una unitaria han tenido que cerrar completamente

20 sep 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

La primera semana entera de colegio en infantil y primaria —las guarderías empezaron antes— se ha saldado en Galicia con 44 casos positivos de covid-19 y 37 centros educativos implicados; como uno de ellos ha tenido que cerrar y cuenta con 650 alumnos, el cálculo de personas en cuarentena puede superar los 1.200. Son cifras que hay que comparar con el total de población que mueven, sobre 250.000 personas entre guarderías y colegios.

Ayer se conocieron dos nuevos casos: la escuela infantil Galiña Azul de A Parda, en Pontevedra ciudad, con un caso positivo y la clase aislada; y la cuarentena preventiva en el CEIP O Graxal, de Cambre, sin ningún miembro enfermo, pero con la madre de uno de los niños de cuarto con covid; Sanidade decidió que los alumnos no acudiesen ayer a clase, pero parece que el lunes s retomará la actividad con normalidad. 

En esta primera semana de contacto estrecho en las aulas, hubo un caso especialmente complicado, el del colegio Calasancio, de Pontevedra, que tuvo que cerrar sus puertas cuando varios profesores y trabajadores —ocho al final— dieron positivo en covid-19, después de que se encargaran de recibir a los alumnos el segundo día de colegio. El centro, que sigue trabajando de forma telemática desde el martes, abrirá este lunes las puertas de nuevo, aunque de forma escalonada.

También tuvo que cerrar, si bien ha causado menos problemas por el volumen del centro, la unitaria de Chenlo, del CRA de Dodro, tras el positivo de una alumna y la cuarentena obligada de sus 15 compañeros de clase. En el resto de los centros afectados, lo habitual es que se quede toda la clase en cuarentena, aunque entre los mayores de primaria se están dando casos en los que Sanidade manda a casa solo a un grupo pequeño de alumnos, aquellos que tienen contacto estrecho con el afectado. 

Es que es entre los niños más pequeños donde se están dando más casos. Cuando esta semana salía a hablar el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras el comité de expertos, calculaba que la mitad de los positivos en los colegios se daba entre alumnos, y la otra mitad, en el grupo de los adultos.

17 niños de infantil

Pero las cosas han ido cambiando: de los 44 positivos, solo 13 son personas mayores —trabajadores de los centros o incluso la cuidadora de un autobús o la monitora de un comedor— y las 31 restantes, menores. De estos destaca el grupo de los más pequeños, entre los que resulta difícil mantener las distancias de seguridad y las rutinas de higiene: 17 de los 31 niños son alumnos de una guardería o de la etapa infantil en un colegio ordinario.