El 87% de los institutos de las ocho principales ciudades gallegas ganan docentes en la adjudicación definitiva

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El IES Castro Alobre (Vilagarcía) tenía once profesores adjudicados en julio y ahora serán 23
El IES Castro Alobre (Vilagarcía) tenía once profesores adjudicados en julio y ahora serán 23 ADRIÁN BAÚLDE

Educación publica el listado, que incluye a los profesores de refuerzo por el covid-19

18 sep 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

La Xunta ha publicado la resolución definitiva de adjudicación de destinos provisionales entre el personal de cuerpos docentes de secundaria para este curso, una relación en la que aparecen los refuerzos comprometidos por el conselleiro, Román Rodríguez, para los desdobles obligados por el covid-19. No hay una categoría específica que incluya a estos trabajadores.

Es un listado de 5.400 nombres, y a través de los datos se puede saber si un centro ha ganado docentes con respecto a los profesores interinos que le habían asignado en julio. Un cálculo de los casi 70 IES de las ocho principales ciudades -las cuatro capitales de provincia, más Vigo, Santiago, Ferrol y Vilagarcía- ofrece un resultado positivo en el 83% de los casos. En conjunto les habían asignado en julio 1.032 docentes y ahora son 1.389, a los que hay que sumar 38 puestos para los que no ha habido candidatos. Solo en 9 centros han quedado a cero: son los IES Menéndez Pidal de A Coruña, que tenía 19 adjudicados en julio y también ahora; los ferrolanos Catabois (4) y Canido (6); los compostelanos San Clemente (34) y Fontiñas (15); el Cotarelo Valedor de Vilagarcía (23); y los vigueses Beade (10), Coruxo (7) y Audiovisual (21). Solo han ganado un docente los IES Fernando Wirtz y Urbano Lugrís, de A Coruña, el IES Leixa (Ferrol), el Montecelo (Pontevedra), el de Teis (Vigo) y el Miguel Ángel González (Vilagarcía).

En el otro extremo, entre los que salen más beneficiados ahora, están, lógicamente, los centros con más alumnado: el IES Rosalía de Castro de Santiago encabeza la lista, ya que frente a la adjudicación de 25 profesores en julio ahora tendrá 50 (47 ya asignados y 3 pendientes); el Sánchez-Cantón de Pontevedra tenía 13 previstos y ahora serán 36 (una plaza todavía no se ha adjudicado); y el Ollos Grandes de Lugo partía de 15 docentes entre sustitutos, interinos y con plaza nueva adjudicada a 33 (Educación debe buscar ahora docentes para 3 puestos).

Empieza el plazo para la permuta 

Los docentes tendrán ahora del lunes al jueves un período para permutar la plaza, una práctica común que permite el intercambio de puestos entre profesores siempre que sean del mismo perfil.