Román Rodríguez anuncia el refuerzo de 847 profesores para secundaria

360 institutos saben desde este miércoles cuántos docentes extra tendrán para organizar los horarios

Los conselleiros de Sanidade, García Comesaña (izquierda) y Educación, Román Rodriguez, antes de la comparecencia tras el comité educativo-sanitario
Los conselleiros de Sanidade, García Comesaña (izquierda) y Educación, Román Rodriguez, antes de la comparecencia tras el comité educativo-sanitario

Redacción / La Voz

El comité clínico de expertos sanitarios de Galicia se reunió este miércoles y tuvo un importante componente de educación. Tras la reunión, los dos conselleiros, Julio García Comesaña, de Sanidade, y Román Rodríguez, de Educación, presentaron las novedades. Fue en ese momento cuando Rodríguez aprovechó para anunciar que los institutos gallegos tendrán un refuerzo de 847 profesores para atender los desdobles necesarios por culpa del covid-19.

Este número se suma a los 260 ya previstos como incremento natural, y a los 240 nuevos esperados en infantil y primaria, así como los 543 de apoyo del programa ARCO (un segundo profesor de apoyo en el aula) para primaria y secundaria; en total, 1.890 profesores más este curso.

«Hai un enorme esforzo dos profesionais e orzamentario da sociedade galega, que é necesario neste contexto», resumió el titular de Educación.

Según dijo el conselleiro, ahora mismo hay 360 centros de secundaria que ya tienen en su programa informático la inclusión de los nuevos docentes, y el viernes estarán los destinos definitivos. De esta manera, los equipos directivos se pueden poner a trabajar ya en la concreción de horarios y calendarios. 

Román Rodríguez provechó para agradecer la «sobredose» de trabajo que los directivos han tenido estos días, de la que culpó a los ministerios de Educación y Sanidad por el protocolo aprobado el 28 de agosto, y que en Galicia se trasladó a normativa propia el día 31 de ese mes. No hizo mención al protocolo de la Xunta (del equipo anterior en Educación) del mes de julio, en el que no se preveía un escenario de contagios y solo se consideraba la distancia de un metro entre pupitres al inicio del curso en secundaria.

Recordó que además de los desdobles de las aulas para que la distancia entre alumnos sea de 1,5 metros, los centros pueden utilizar otras medidas según sus necesidades: semipresencialidad en las etapas no obligatorias (bachillerato y FP) y colocación de mamparas protectoras. Sobre estas, que son bastante polémicas entre los profesores, Rodríguez dijo que «o seu uso, xunto coa máscara e o metro de distancia, está avalado polo comité clínico, e preparado para o uso nos talleres de FP, nas aulas de informática, nos comedores e nalgunhas aulas...», dejando entrever que se considera un recurso complementario.

29 positivos, 11 aulas y un colegio cerrados

En cuanto a los rebrotes en las aulas, primero consideró que el inicio de curso «foi cunha relativa e xeneralizada normalidade» y rebrotes «están xurdindo en toda España, esta situación se reproduce en todas as comunidades autónomas»

En Galicia, «a día de hoxe, en infantil e primaria son 29 as persoas con positivos confirmados», que supusieron el cierre de 11 aulas y de 1 colegio y fue el conselleiro de Sanidade el que, a preguntas de los periodistas, estimó que la mitad de estos casos se dan en alumnos y la otra mitad, en trabajadores de los centros (sean docentes o no). Rodríguez pidió prudencia al comunicar los datos porque «unha poboación de máis de 220.000 personas todos os días interactúa nos centros educativos» y el cierre de 11 aulas no es significativo: «Temos que poñer as cousas en escala, tratar esta información con prudencia e respeto», recalcó.

Por otra parte, el conselleiro también anunció la inmediata publicación de los protocolos para los colegios y aulas de educación especial y para los comedores escolares.

Prudencia desde ANPE

El sindicato de profesores ANPE ha contestado al anuncio del conselleiro diciendo que espera «los datos reales en la adjudicación de destinos anunciada por el conselleiro para este viernes», y mientras no se confirme la llegada extra de 847 profesores a centros de secundaria, desde la organización que preside Julio Díaz siguen «sin estar de acuerdo en las soluciones dadas a los distintos centros y que para nada lo fueron con un criterio unificado y coherente». 

Mientras tanto, esperan mejoras en: teleformación y dotación de medios para su desempeño; prevención de riesgos en nuestros centros; espacios alternativos a las aulas existentes; protocolos específicos para las distintas enseñanzas y enfermer@ escolar.

«Consideramos insuficiente o número de prazas»

Felipe Balboa, de UXT, explica que «o anuncio debería de terse producido na mesa sectorial, pero vemos que a Consellería segue a negarse a negociar cos representantes do profesorado e anuncia primeiro estas medidas á cidadanía». Y aunque acepta que la contratación es positiva, «consideramos insuficiente o número de prazas». Recalca el sindicalista que «dende o 28 de agosto é a primeira medida de concreción que se anuncia na adaptación caótica que se está a levar a cabo nos centros educativos», y lamenta «a ausencia de criterios claros, quedando ó arbitrio da Administración. Nuns centros desdóbrase e báixase rateos sendo necesario contratar profesorado, noutros haberá ensinanzas semipresenciais e noutros mamparas».

Por su parte, Comisións Obreiras no ha querido opinar hasta que analicen los datos. El sindicato de enseñanza liderado en Galicia por Luz López está consultando con los propios centros educativos cuál ha sido la respuesta de la consellería a sus peticiones de refuerzo.

 

Once positivos más en centros educativos, ya hay un colegio y una unitaria cerrados y 22 aulas afectadas

A. Mahía / M. Mosteiro / U. López
Colegio Ramón de la Sagra, en A Coruña
Colegio Ramón de la Sagra, en A Coruña

En la jornada de ayer se reportaron casos en A Coruña, Dodro, Marín, Ourense, Santiago, Vilagarcía y Vigo

El conselleiro de Educación hizo ayer el balance de situación del covid-19 en la escuela gallega: 29 personas con positivo -mitad alumnos, mitad trabajadores- que afectan a once aulas y un colegio entero (Calasancio, de Pontevedra) cerrados para evitar la transmisión del virus. Los datos del conselleiro -que solo se refieren a los centros de Educación, es decir, no incluye las escuelas infantiles (guarderías)- quedaron obsoletos a lo largo del día.

Durante la jornada se detectaron 11 nuevos positivos en las aulas gallegas, que afectan a 10 colegios y escuelas infantiles de A Coruña, Dodro, Marín, Ourense, Santiago, Vilagarcía y Vigo.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
15 votos
Comentarios

Román Rodríguez anuncia el refuerzo de 847 profesores para secundaria