Once positivos más en centros educativos, ya hay un colegio y una unitaria cerrados y 22 aulas afectadas

En la jornada de ayer se reportaron casos en A Coruña, Dodro, Marín, Ourense, Santiago, Vilagarcía y Vigo

Colegio Ramón de la Sagra, en A Coruña
Colegio Ramón de la Sagra, en A Coruña
M. Mosteiro U. López
A Coruña / Santiago / Padrón | La Voz

El conselleiro de Educación hizo ayer el balance de situación del covid-19 en la escuela gallega: 29 personas con positivo -mitad alumnos, mitad trabajadores- que afectan a once aulas y un colegio entero (Calasancio, de Pontevedra) cerrados para evitar la transmisión del virus. Los datos del conselleiro -que solo se refieren a los centros de Educación, es decir, no incluye las escuelas infantiles (guarderías)- quedaron obsoletos a lo largo del día.

Durante la jornada se detectaron 11 nuevos positivos en las aulas gallegas, que afectan a 10 colegios y escuelas infantiles de A Coruña, Dodro, Marín, Ourense, Santiago, Vilagarcía y Vigo.

La prevención para evitar contagios ha supuesto el cierre de una escuela, la unitaria de Chenlo, del CRA de Dodro. Allí una niña de 5 años dio positivo y como se trata de un grupo de 15 niños que vive en estrecho contacto se ha tenido que cerrar el centro.

En A Coruña, por su parte, hay tres colegios públicos con aulas cerradas: el CEIP Ramón de la Sagra, donde dos hermanos (de infantil y primaria) dieron positivo en coronavirus, lo que obligó a aislar a sus dos grupos; y en el CEIP Juan Fernández Latorre un niño de infantil enfermó y están en cuarentena sus 12 compañeros. Además, en Ourense, en el CEIP Mestre Vida enfermó una monitora del comedor, que no estaba en contacto con niños.

El resto de centros registrados ayer son dos escuelas infantiles públicas y cuatro privadas: Salgueiriños y Marín, así como en A Coruña, Marín, Vilagarcía y Vigo. En la escuela santiaguesa el positivo de un niño obliga a hacer cuarentena a 13 compañeros y 7 monitoras, pero el centro no ha cerrado; en la guardería de la Casa do Mar de Marín fue una profesora la que dio positivo y ahora están en cuarentena sus ocho alumnos.

Por su parte, la patronal de las escuelas infantiles privadas Agadei comunicó cuatro positivos en centros de A Coruña, Marín, Vigo y Vilagarcía; se cerraron aulas en los tres primeros centros, no en el último. Desde Agadei se ha preferido no facilitar el nombre de las escuelas.

 

A estos casos hay que sumar los aparecidos el martes y que afectan a siete centros de Galicia.

Román Rodríguez anuncia el refuerzo de 847 profesores para secundaria

Los conselleiros de Sanidade, García Comesaña (izquierda) y Educación, Román Rodriguez, antes de la comparecencia tras el comité educativo-sanitario
Los conselleiros de Sanidade, García Comesaña (izquierda) y Educación, Román Rodriguez, antes de la comparecencia tras el comité educativo-sanitario

360 institutos saben desde este miércoles cuántos docentes extra tendrán para organizar los horarios

El comité clínico de expertos sanitarios de Galicia se reunió este miércoles y tuvo un importante componente de educación. Tras la reunión, los dos conselleiros, Julio García Comesaña, de Sanidade, y Román Rodríguez, de Educación, presentaron las novedades. Fue en ese momento cuando Rodríguez aprovechó para anunciar que los institutos gallegos tendrán un refuerzo de 847 profesores para atender los desdobles necesarios por culpa del covid-19.

Este número se suma a los 260 ya previstos como incremento natural, y a los 240 nuevos esperados en infantil y primaria, así como los 543 de apoyo del programa ARCO (un segundo profesor de apoyo en el aula) para primaria y secundaria; en total, 1.890 profesores más este curso.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

Once positivos más en centros educativos, ya hay un colegio y una unitaria cerrados y 22 aulas afectadas