La Universidad ya recibe alumnos

La Voz VIGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

DUVI

Ingeniería Industrial da la bienvenida a más de 500 estudiantes de nuevo ingreso

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Vigo ya ha recibido a sus primeros alumnos de forma presencial. Se trata de los estudiantes de nuevo ingreso que, desde ayer, están teniendo actos de bienvenida en cada una de sus escuelas y facultades. La vicerrectoría de captación de alumnado instaló unas mesas informativas para repartir máscaras higiénicas reutilizables. Con el resto de la comunidad universitaria, para evitar la formación de colas en las conserjerías, el reparto será progresivo.

El primer centro del campus de Vigo en acoger a los universitarios de primer curso fue la Escuela de Ingeniería Industrial, que daba la opción a quien lo prefiriese de asistir virtualmente. El director, Juan Pardo, reconoció a los más de 500 alumnos y alumnas que se estrenan que este será un curso «un tanto diferente, cunhas condicións excepcionais». Sin embargo, le ve un lado positivo en el hecho de que las clases se impartirán en grupos más reducidos (antes se formaban once y ahora serán dieciséis) y empleando siempre las mismas aulas porque puede redundar «nunha mellora da calidade docente».

El resto de los centros del campus vigués irán celebrando la bienvenida esta semana. El martes le tocará el turno a la Escuela de Enfermaría y las facultades de Química y Ciencias Económicas y Empresariales; el miércoles lo harán Biología, Ingeniería de Telecomunicación y Ciencias Jurídicas y del Trabajo; el día 17 se estrenarán la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía; Ciencias del Mar y Filología y Traducción recibirán a sus estudiantes de nuevo ingreso el lunes 21; y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, el miércoles 23. Habrá un refuerzo de los autobuses de subida y bajada al campus durante los días 15 y 16, entre las 09.00 y las 10.00 horas y sobre las 13.00 horas.

Las recepción presencial también se produjo en Pontevedra. En la Facultad de Bellas Artes estuvo la vicerrectora Natalia Caparrini, quien manifestó que el curso arranca el lunes «coas incertezas que todos temos por mor da situación sanitaria». No obstante, apuntó, «todo preparado para calquera dos escenarios».

Diecisiete titulaciones de grado arrancarán con docencia totalmente presencial, más de una veintena lo harán de forma parcialmente presencial y el resto de los grados dispondrán de un modelo mixto. Para ello, alega el equipo de gobierno, se desarrolló el Campus Integra, «que permitirá combinar a docencia simultánea entre o alumnado que se atope na aula e aquel que siga as clases de xeito virtual a través do Campus Remoto». Las dos plataformas, según Caparrini, permitirán dar respuesta a los tres posibles escenarios, incluido el totalmente virtual «no caso de que a situación sanitaria obrigase a suspender a actividade presencial». Para ello se ha implementado la plataforma de teledocencia MooVi y se cederían equipos a los alumnos que los precisen.