Institutos de la zona destacan que su único protocolo es el del 31 de agosto

Centros como el Laxeiro desconocen si tendrán refuerzo de profesorado


a estrada / la voz

«Esto clama ao ceo. Estamos a 14 de setembro e non sabemos como vamos organizar o curso». Son palabras desde la dirección de un instituto de la comarca ante el posicionamiento de Educación de dar libertad a los centros de Secundaria para organizar las clases, con propuesta que debe aprobar la Inspección educativa. Pero, coinciden todos los IES consultados, es un posicionamiento que conocen por la prensa, pero sin plasmación oficial de ningún tipo. Por eso, indican, siguen trabajando con el protocolo establecido el 31 de agosto por la Xunta.

«Ata que teñamos instrucións por escrito non actuaremos doutro xeito», explica la directora del García Barros estradense, Ana Fernández. El mayor problema que se encuentra es la falta de espacio en el centro, manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros. Trabajan con el protocolo de agosto para garantizar la seguridad sanitaria de toda la comunidad educativa. En Lalín, Xoana Mouriño ?al frente del Aller Ulloa? apunta el cansancio de los equipos directivos tras una serie de vaivenes en los protocolos para el regreso a las aulas. En el caso de este centro, «estaba todo preparado a mediados de agosto. Volvemos, cambian todo y vuelta a empezar. Los equipos directivos vivimos en el centro, estamos muy cansados físicamente». En el Aller no hay problemas de espacio, y no solicitaron refuerzo de profesores.

Distinto es el caso del Laxeiro. Uxío Grande señala que no tienen respuesta de los cinco profesores a mayores que demandaron. Tampoco saben en qué dependencias irán determinados grupos, porque depende de si se aplican las variaciones de protocolo que avanzó la prensa. Al igual que Mouriño apunta el tiempo preciso para organizar horarios y espacios. Por eso cree que el aplazamiento del inicio de curso puede ser insuficiente: «E sen mínima garantía, non empezamos».

García Barros y Losada piden usar como aulas zonas del recinto ferial

Tanto el García Barros como el Losada Diéguez tienen carencias de espacio para el alumnado. El García Barros remitió una solicitud al Concello estradense hace dos semanas para demandar el uso de instalaciones del recinto de Exposicións e Congresos da Estrada para dar clase. Lo mismo sucede con el Losada Diéguez, que tiene en el aire varios ciclos si no consigue este espacio, y ayer celebraba un consello escolar para tratar esta cuestión: «Seguimos sen noticias de nada, estamos esperando a ver onde metemos aos rapaces», indicaba el director José Manuel Puente.

Mejor está el Colmeiro de Silleda. Fuentes del equipo directivo explican que es clave la resolución definitiva de las plazas de profesores para saber de cuántos docentes disponen. Trabajan en la adecuación de espacios, e impartirán clases en comedor y laboratorios, aunque podrán conservar las aulas de música y biblioteca. Pero la variación de protocolos dificulta su labor.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Institutos de la zona destacan que su único protocolo es el del 31 de agosto