Dimite la directiva del IES de Castro de Rei y 5 IES de Ourense piden la confirmación del nuevo profesorado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Protesta en el CEIP de Castro Riberas de Lea, en Castro de Rei
Protesta en el CEIP de Castro Riberas de Lea, en Castro de Rei OSCAR CELA

Las familias de sexto de primaria de Castro Riberas de Lea no envía a sus hijos al colegio

15 sep 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

El retraso en la aceptación de la ampliación de profesorado propuesta por los centros para adaptarse a las nuevas condiciones por la pandemia del coronavirus está despertando muchas protestas en la comunidad educativa gallega. Ayer mismo, los equipos directivos de cinco institutos de Ourense (As Lagoas, O Couto y 12 de Outubro en la capital, y Chamoso Lamas y N.º 1 de O Carballiño) han remitido un escrito a Educación pidiendo «encarecidamente a urxente confirmación e ampliación do cupo de profesorado e dotación económica que nos permita recibir ao noso alumnado nas condicións axeitadas». Y precisamente es esa incertidumbre lo que ha llevado al equipo directivo del IES José Trapero Terra Chá, de Castro de Rei, a presentar su dimisión.

A la falta de confirmación sobre el aumento de docentes solicitado para los desdobles se suma el problema presupuestario. Todas las mejoras que acometa un centro, y ahí se incluyen la compra de mamparas, irán directamente a los presupuestos anuales del mismo, aunque con indicación propia de la pandemia del covid-19. Pero la adquisición de pantallas de forma masiva supone el desembolso de miles de euros y los institutos, explican, no tienen capacidad para afrontar esa compra solos.

Debido a la incertidumbre, en diversos institutos de Galicia se está organizando una concentración para el martes a las siete de la tarde, en la que familias y profesionales harán una cadena humana para rodear cada uno de los centros. Confapa de A Coruña se ha sumado a la iniciativa en distintos institutos de la ciudad y su área de influencia.

Por otra parte, la familias de alumnos de 6.º de primaria del CEIP Veleiro do Campo, en Castro Ribeiras de Lea (Castro de Rei) se concentraron ayer a la puerta del colegio, adonde no envían a sus hijos desde el viernes. Es la forma de protestar el reagrupamiento de las aulas de este curso: el año pasado eran dos unidades (de 13 y 14 estudiantes) y este, como tras la repetición de dos de ellos se han quedado en 25, se convierten en una sola clase.