Comienza la selectividad con solo 250 alumnos nuevos

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Este año se presentaron unos 14.600 estudiantes a la prueba ordinaria de selectividad en Galicia
Este año se presentaron unos 14.600 estudiantes a la prueba ordinaria de selectividad en Galicia JOSE PARDO

Cae un 50 % el número total de inscritos: 1.500 frente a los 3.000 del año pasado

14 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia celebra los exámenes extraordinarios de la ABAU, la selectividad, que terminarán el jueves. Son unos 250 alumnos los que se presentan por primera vez a la prueba, y en total apenas alcanzan los 1.500 estudiantes, una cifra muy inferior a la habitual, porque este curso la mayor parte del alumnado de segundo de bachillerato aprobó la etapa en junio tras las facilidades de titulación que se dieron por culpa de la pandemia de covid-19.

La diferencia entre este año y el pasado es incluso mayor porque en el 2019/20 la selectividad extraordinaria se celebró en julio (frente al tradicional septiembre) y eso animó a muchos alumnos a presentarse a la prueba. Por eso, en julio del 19 hubo 3.082 alumnos inscritos. Este año serán prácticamente la mitad.

El confinamiento por el covid-19 obligó a los responsables de educación a abrir la mano con los aprobados: resultaba casi imposible saber si el bajo rendimiento de un alumno estaba vinculado a su desinterés o a la situación familiar. Así, se impuso un casi aprobado general: en Galicia, un alumno de 2.º aprobaba el bachillerato si tenía un 5 de media en la etapa y no más de dos suspensas. A esto se sumó la presencia de estudiantes de otros años para subir nota: en total fueron 14.559 inscritos, frente a los 11.300 del año anterior.

Claro que el número de suspensos en los exámenes fue mayor porcentualmente. Muchos alumnos no estaban preparados para la selectividad, que este año aumentó las opciones, pero cuyo temario y corrección mantuvo el nivel de cualquier otro curso.

Mascarilla también sentados

La organización de la prueba, según explica Pedro Armas, vicepresidente de la CIUG, será prácticamente igual a la de julio pasado. Es decir, alumnos con diferentes accesos, circuitos de entrada y salida distintos y prohibición de quedarse en el centro entre examen y examen. En el aula se mantendrá la distancia de seguridad, incluso será superior a la cita anterior porque son muchos menos estudiantes y se habilitarán suficientes aulas. La gran diferencia es que sí tendrán que llevar mascarilla durante toda la prueba.

Habrá 23 comisiones delegadas en 16 centros —facultades, institutos (Viveiro, A Rúa, Cee) y un polideportivo (As Lagoas, en Vigo)—, así como la habitual comisión delegada para alumnos con discapacidad en el colegio de la ONCE en Pontevedra.