Cuatro sindicatos convocan huelga en la enseñanza pública los días del inicio de curso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Preparativos para la vuelta al cole
Preparativos para la vuelta al cole PEPA LOSADA

CIG, CC. OO., STEG y CSIF reclaman otro protocolo a Educación con más recursos y personal y menos escolares por aula

31 ago 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

Los sindicatos CIG, Comisiones Obreras, STEG y CSIF convoca huelga el día 10 en los colegios de infantil y primaria; y el 16, en los de secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial. Son los días en que está previsto en inicio de curso en esos centros. Con la protesta reclaman que Educación elabore otro protocolo, consensuado con estas organizaciones como representantes mayoritarias del profesorado, que contemple más personal y recursos, mayores medidas de seguridad que garanticen una mejor salud, y menos alumnado por aula.

Suso Bermello, Luz López, Lois Pérez y José Carlos Fernández, como portavoces de estos sindicatos, defienden que se realice una evaluación de riesgos en todos los centros educativos y que se determine el aforo máximo por aula, y número de alumnos según los metros cuadrados de cada sala. Insisten en exigir que se cumpla el requisito de distancia de separación de metro y medio, como indican el Ministerio de Educación y la OMS.

La pandemia del covid-19 genera una situación extraordinaria que requiere una solución extraordinaria, y entienden desde los sindicatos que la Xunta pretende un inicio de curso como en años anteriores, con coste cero, y desplazando la responsabilidad al personal de los centros docentes. Reclaman asimismo medidas para el profesorado considerado vulnerable y de riesgo por su salud, sobre el que entienden que hay un cambio de actitud tras las elecciones autonómicas al exigirse ahora su presencia sin haber sido evaluado. Reivindican asimismo que la Xunta destine a Educación la financiación transferida de fondos europeos y que no los destine a otros fines.

Estos sindicatos proponen que a partir de mañana en todos los centros el personal haga visible su protesta, y la difunda en las redes sociales, con la etiqueta «Escola contra covid». La huelga y estas protestas son continuidad de las concentraciones que efectuaron a finales de julio, indican.

Los sindicatos UGT y ANPE no secundan esta huelga. ANPE se suma al sindicato de enseñanza privada SNEP y otras organizaciones de asociaciones de madres y padres, los centros concertados de Escolas Católicas, y del ámbito sanitario y entidades de pacientes para reivindicar que se reconsidere la propuesta de incorporar personal de enfermería escolar, pues también favorecería una adecuada vigilancia, prevención y control en relación con la pandemia del covid-19 en los centros de enseñanza.