La Comunidad de Madrid retrasa y escalona por edades la vuelta a las aulas

Hará tramos diferentes en primaria de retorno a los colegios por edades y no por niveles educativos, y anuncia 11.000 docentes con semipresencialidad a partir de 3º de ESO

Vuelta a las aulas en el instituto Rafael Dieste de A Coruña
Vuelta a las aulas en el instituto Rafael Dieste de A Coruña

Redacción

El inicio del curso en la Comunidad de Madrid será escalonado y por edades, no por niveles educativos. Comenzará el próximo 4 de septiembre con los niños de infantil de 0 a 3 años y no concluirá hasta el 28, cuando regresen a las aulas los alumnos de FP de grado Superior. El grupo de infantil de 3 a 6 años, 1º, 2º y 3º de primaria y Educación Especial iniciará las clases el 8 de septiembre, y le seguirá 3º, 4º de la ESO y Bachillerato el 9. Los últimos en incorporarse serán el alumnado de educación para adultos el 14 de septiembre; 4º, 5º y 6º de primaria el 17; 1º y 2º de la ESO y FP de grado Medio y Básico el 18 de septiembre y los de grado Superior el 28.

A partir de 3º de la ESO, además, parte de la docencia será semipresencial; se hará para los tramos de edad mayor (a partir de los 14 años).

El Gobierno regional reforzará el sistema educativo con la contratación de hasta 11.000 docentes más. Otra de las medidas que se establecen en el plan para la vuelta a las aulas es la de las pruebas de control para profesores y alumnos. Habrá pruebas periódicas para los docentes población de riesgo o mayores de 50 años con patologías previas y alumnos vulnerables o con una enfermedad grave; también una prueba voluntaria de anticuerpos para los profesores y personal de apoyo (100.000 profesionales) y test periódicos de alumnos y docentes de Educación Especial. Así como un estudio serológico a 13.000 alumnos y 1.500 profesores. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un plan para la vuelta a las aulas donde la presencialidad será masiva pero se combinará con la enseñanza telemática para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, y así evitar múltiples contactos y posibles contagios por covid. 

El Gobierno avanzó que se instalarán 6.100 cámaras en las aulas para impartir clases on-line y 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante el curso escolar. Así como un refuerzo en el personal de enfermería de cada centro, el suministro de 9.500.000 mascarillas y 650.000 litros de geles hidroalcohólicos.

En los centros educativos de la Comunidad de Madrid se facilitará la jornada continua, se flexibilizarán los horarios y materias y habrá un escalonamiento en las entradas y salidas de los colegios. Además, se mantendrá el servicio de comedor donde los alumnos podrán llevar la comida a sus casas, se reforzará el transporte escolar y habrá obras de adaptación en 550 centros con una inversión de 35 millones. 

A diez días del inicio de las clases, la comunidad educativa al completo ha mostrado su rechazo por la tardanza en la presentación del plan autonómica de vuelta a las aulas. Además, las cuatro principales fuerzas sindicales convocaron huelga en los distintos niveles para el día 4, 8 y 9. El jueves 10 de septiembre se prevé un parón conjunto de infantil, primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y centros de Educación Especial. Los sindicatos, a los que no se han unido ANPE Y CSIF, reclaman una disminución de las ratios de alumnos por aula y aumentar las plantillas, los recursos para hacer frente a la brecha digital y el personal de limpieza. Así como que todos los colegios cuenten con un centro de enfermería.

Este protocolo se presenta el día que se reúne el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos de Educación para preparar la Conferencia Sectorial del próximo jueves, en la que se espera concretar las medidas a tomar de cara al inicio del curso.

De esta reunión, saldrá un documento base sobre reducción de riesgos asociados en el que se explicará cómo se deben de preparar las escuelas, y otro más que elaborará Sanidad sobre cómo hay que actuar ante la aparición de casos o brotes en un centro educativo, según señaló el lunes Fernando Simón.

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Mónica P. Vilar
Preparativos en el CEIP Pérez Viondi de A Estrada
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Políticos y comunidad educativa insisten en que todos los esfuerzos deben ir dirigidos a lograr una vuelta a clase presencial. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios de una docencia con presencia física en lugar de telemática?

La importancia de la convivencia con otros niños y adolescentes es el factor destacado por profesionales de la pedagogía, la didáctica e incluso de la salud mental. «Estar na casa, sen ter interacción con outros rapaces, xeroulles moito estrés. A socialización é importante, por regra xeral, e permite aprender cousas diferentes ás que pode aportar o núcleo familiar», indica la psiquiatra y psicoterapeuta Anabel González.

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