Mascarillas en el cole: esto es lo que harán otras comunidades

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos con mascarilla en el instituto Armando Cotarelo Valedor de Vilaxoán el pasado mes de mayo
Alumnos con mascarilla en el instituto Armando Cotarelo Valedor de Vilaxoán el pasado mes de mayo MONICA IRAGO

Varias autonomías se plantean ya implantar la misma medida que Galicia para el inicio del curso

21 ago 2020 . Actualizado a las 07:33 h.

El comité clínico de seguimiento del covid en Galicia está actualizando el protocolo de vuelta a las aulas y entre las nuevas medidas recomendadas se encuentra la obligatoriedad de usar mascarilla durante todo el horario lectivo, tanto los profesores como el alumnado mayor de 6 años, una propuesta que además llevará a la próxima Conferencia de Presidentes. La medida ya ha sido acogida por varias comunidades, que han anunciado que implantarán también el uso obligatorio de mascarillas en el aula.

Asturias

La comunidad ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se plantea hacer PCR al cuerpo docente antes del inicio del curso y también implantar el uso obligatorio de la mascarilla entre el alumnado mayor de seis años.  Ya hay una normativa general que regula su uso a partir de esa edad y que «no hay razón alguna para que no esa exigible en el ámbito educativo». El vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, ha pedido tranquilidad y sosiego  porque «habrá soluciones razonadas y razonables para hacer compatible la salud de todos con un servicio público de enseñanza de calidad» y porque se están revisando los protocolos en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Aragón

El uso obligatorio de mascarilla entre el alumnado mayor de seis años es una de las opciones que baraja el gobierno de Aragón de cara al inicio del curso escolar. El departamento de Educación ha presentado tres planes específicos para el inicio del curso y la planificación para varios escenarios. A la vista de la situación actual el gobierno aragonés cree que el curso arrancará en el segundo de esos escenarios previstos, con la mayor presencialidad posible, sobre todo en infantil y primaria y tomando medidas como la alternancia de alumnos a partir de tercero de la ESO.

Cataluña

A la vista de como está evolucionando la situación «seguramente» los estudiantes deberán llevar mascarilla, sobre todo en ciertos territorios. Es la opinión del conseller de Educación catalán, Josep Bargalló. Sobre la mesa está la posibilidad de hacer obligatoria la mascarilla entre el alumnado mayor de diez años. Las escuelas, ha afirmado Bargalló, cuentan con aparatos para medir la temperatura, mascarillas, equipos de protección y desinfección «que no tenían hasta ahora», y en estos momentos se está trabajando para ver cómo se emplearán, intentando prever cómo será la situación el 14 de septiembre.

La implantación de la mascarilla obligatoria para el nuevo curso escolar no es exclusiva de España y ya hay varios países europeos que han decidido que el alumnado debe acudir a clase con ella.

Francia

El protocolo de regreso a las aulas a principios de septiembre establece que el uso de mascarilla es obligatorio entre el alumnado mayor de once años. Se recomiendan las entradas y salidas y escalonadas y además, se podrá compartir material entre estudiantes.

Portugal

La mascarilla será obligatoria para los mayores de 10 años, los horarios de entrada y salida deberán ser escalonados, habrá que mantener la distancia de 1,5 metros y no se descarta volver a una modalidad a distancia si la situación empeorara en algún momento. Además, se contratarán a mas de 2.000 profesores de refuerzo.

Italia

Mascarilla obligatoria, distancia interpersonal y un refuerzo de la atención y el apoyo psicológico son algunas de las novedades del nuevo curso en Italia, que arrancará el próximo 14 de septiembre.

Bélgica

Bélgica también ha decretado el regreso a las aulas de manera presencial el 1 de septiembre y ha implantado un código de colores. El regreso a las aulas se producirá en el nivel amarillo y los estudiantes mayores de 12 años y los profesores tendrán que llevar mascarilla obligatoria. «Es muy importante que los niños vayan al colegio», ha dicho la primera ministra belga, Sophie Wilmes, pero el regreso a las aulas tiene que ser de forma segura y con el objetivo en mente de evitar una segunda ola.