El Politécnico forma en ciberseguridad para afianzar la industria más avanzada

Estrena en octubre una superespecialización para titulados superiores de FP


santiago / la voz

Evitar ataques a la denominada industria 4.0, la más avanzada, para que se pueda afianzar y no experimente pérdidas y contratiempos que entorpezcan su producción: ese es el objetivo del curso de especialización en Ciberseguridade en contornos das tecnoloxías de operación, que implanta de forma pionera en octubre el Politécnico de Santiago en la FP española. Dura 720 horas y está previsto que se imparta entre la segunda quincena de octubre y junio del 2021. No contempla prácticas en empresas.

«Son uns estudos moi orientados para a industria 4.0, que é susceptible de ser manexada ou actuar sobre ela telematicamente. Porque todo o que ten acceso exterior telemático, ou que pode ser manexado por ordenadores a distancia, tamén é susceptible de ataques pola rede que poden causar problemas. Esta é unha superespecialización que pode facer o alumnado titulado en cinco ciclos superiores que ofertamos no centro: os catro da familia profesional de Electricidade e Electrónica, que son os de Mantemento electrónico, Sistemas de telecomunicacións e informáticos, Sistemas electrotécnicos e automatizados e Automatización e robótica industrial; e tamén o de Mecatrónica industrial, da familia de Instalacións e mantemento», explica José Manuel Leis, director del centro.

«Entendo que a saída laboral destes estudos, pola súa orientación, ten que ser moi boa e con moito futuro, e na industria máis actualizada, máis punteira, onde está todo moi superautomatizado e se pode manexar a distancia», agrega.

Ofrecen 20 plazas y hay 16 ocupadas. Vienen estudiantes desde diversos lugares de Galicia, pues es el único centro que ofrece esta formación. El plazo de matrícula permanece abierto este mes.

Este curso lo impartirán docentes del centro, y están pendientes de instalar algún equipamiento, a mayores de los talleres y demás instalaciones de que ya disponen y que se utilizarán: «O forte da formación será de automatización e robótica e será responsabilidade do noso profesorado de Electricidade e electrónica, que xa recibiron formación e terán aínda máis, específica. Como comeza máis tarde, hai marxe para acondicionar o que se precise», indica el director.

Expertos, auditores, consultores o analistas, posibles ocupaciones

Iniciativas presentadas recientemente, como ciber.gal, de la Xunta, o Datalife, del Clúster Tecnolóxico Empresarial de Ciencias da Vida (Bioga), están entre las opciones profesionales de este curso.

Quienes lo completen con éxito podrán desempeñar ocupaciones de expertos, auditores, consultores o analistas de ciberseguridad en entornos de operación. Podrán trabajar en diversos sectores, donde necesiten establecer y garantizar la seguridad de los procesos industriales. Aprenderán estrategias para realizar diagnósticos de ciberseguridad, identificar vulnerabilidades, arreglar situaciones problemáticas que se presenten, y aplicar la normativa y las exigencias de la empresa atendiendo a protocolos de calidad, de prevención de riesgos laborales y de respeto ambiental.

El curso de especialización se distribuye en cinco módulos. Los de Análise forense en ciberseguridade industrial y Seguridade integral duran 180 horas cada uno; el de Redes de comunicación industriais seguras, 140 horas; el de Sistemas de control industrial seguros, 120 horas; y el de Ciberseguridade en proxectos industriais, 100 horas.

El alumnado que realice estos estudios de especialización no obtendrán un título, sino un certificado que acredite que los han superado. Esa certificación académica «complementa a formación do título que se require para o acceso», indica la Consellería de Educación. Aunque este curso «no constituye una regulación del ejercicio de profesión regulada alguna», señala el Ministerio de Educación y Formación profesional.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El Politécnico forma en ciberseguridad para afianzar la industria más avanzada