Consulta aquí las notas de corte para acceder a las universidades gallegas

Mónica Pérez Vilar
monica p. vilar REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Alumnos haciendo la selectividad en Viveiro el pasado julio
Alumnos haciendo la selectividad en Viveiro el pasado julio PEPA LOSADA

El doble grado de Matemáticas y Física presenta la nota de corte más alta en el primer listado de admitidos. El último alumno admitido tiene un 13,691. Otras tres carreras se colocan por encima del trece, entre ellas Medicina

11 ago 2020 . Actualizado a las 18:25 h.

Siguiendo la tónica del curso pasado, el primer listado de admitidos en el sistema universitario gallego vuelve a colocar a Medicina y a varios dobles grados como las titulaciones con mayor nota de corte, aunque esa barrera irá bajando en los sucesivos plazos de matriculación. Pero las cifras de este martes, todavía muy provisionales, permiten a los alumnos ir orientándose sobre las posibilidades que tienen de llegar a acceder a la carrera deseada.

Con esta primera lista sobre la mesa, lo que exige más nota es cursar simultáneamente los Graos de Matemáticas e Física en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El último alumno admitido en esta doble titulación tiene un 13,691. El año pasado también ocupaba la primera posición del primer listado de admisiones, aunque con una nota ligeramente más baja (13,552).

Le sigue, repitiendo también puesto con respecto al año pasado, el estudio simultáneo de los Graos de Enxeñería Informática e Matemáticas, también en Santiago, con una nota de 13,479 (el año pasado fue de 13,100).

El oro y la plata de este particular podium repiten con respecto al curso pasado y también con respecto al anterior, el 2018-2019. Sin embargo, en el bronce sí se registran cambios. En tercer lugar se coloca otro doble grado, el de Química e Física de la USC. El último alumno admitido de momento tiene un 13,125. El año pasado a estas alturas requería un 12,225. En los dos cursos anteriores, este tercer puesto venía ocupándolo la también doble titulación de Comunicación Audiovisual y Xornalismo.

Medicina ocupa al cuarto puesto, igual que en el primer listado de admitidos del año pasado. Una de las titulaciones tradicionalmente más solicitadas requiere ahora mismo una nota mínima de 13,031, más alta que en el 2019, cuando en el primer listado de admitidos figuraba con un 12,575. Es la carrera única que precisa una mayor nota.

Estos cuatro grados requieren superar el trece. Pero otras quince carreras necesitan, de momento, haber obtenido una nota por encima del doce. Entre ellas una titulación doble, la de Comunicación Audiovisual e Xornalismo, con un 12,960. El resto son titulaciones únicas, como Biotecnoloxía (12,952), Odontoloxía (12,696), Enfermaría (12,671), Matemáticas (12,563) o Física (12,500), todas ellas en la USC, y que completan el ránking de los diez grados que exigen un mejor expediente.

De esas diez titulaciones, nueve tienen este año una nota de corte provisional en el primer listado de admitidos más alta que en ese mismo paso del año pasado. La excepción es la simultaneidad de Comunicación Audiovisual e Xornalismo, que en la primera criba del 2019 terminó con un 13,014 y que ahora no supera esa barrera psicológica de las excelencia, quedando en 12,960.

En esta primera lista se ha multiplicado por dos el número de titulaciones que requieren un diez o más para acceder a la primera matrícula. Son sesenta, cuando el año pasado eran una treintena. De ellas, 36 se colocan por encima del once. En el extremo opuesto, quince carreras solo necesitan un cinco (el curso pasado eran 24 en esta primera convocatoria de matriculación).

Tras la publicación de los listados de admitidos, se abre el primer plazo de matrícula, que hará variar las notas de corte y tras el que se sabrá ya qué carreras quedan cerradas en esta primera convocatoria y en cuáles seguirá habiendo posibilidades en sucesivos plazos de matrícula.

Por campus

En el Campus de A Coruña, dependiente de la UDC (Universidade da Coruña), la titulación que ahora mismo marca una nota más elevada en el último alumno admitido es la de Enfermaría, con un 12,198. Le sigue Fisioterapia con un 11,871. Sigue la tónica dominante en Galicia de concentrar las notas más altas en carreras del ámbito sanitario o dobles titulaciones, como la tercera con más media en el campus coruñés, la simultaneidad del Grao en Administración e Dirección de Empresas e Dereito que de momento cierra en un 11,734.

Enfermaría, con un 11,324, es también el grado con corte más alto del Campus de Ferrol, dependiente también de la UDC. Le siguen el Grao en Xestión Industrial da Moda (10,610), y Enxeñaría en Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto (9,644).

En el Campus de Lugo (Universidade de Santiago de Compostela), la nota provisional más alta la alcanza Bioquímica (12,240), seguida de Veterinaria (11,670) y del doble grado de Mestre en Educación Infantil e Mestre en Educación Primaria (11,580).

Por su parte, en el Campus de Compostela (USC), las carreras que requieren expedientes más brillantes son los ya citadas dobles grados que encabezan el ranking gallego: Simultaneidade dos Graos de Matemáticas e Física (13,691), Simultaneidade dos Graos de Enx. Informática e Matemáticas (13,479) y Simultaneidade dos Graos de Química e Física (13,125).

En lo que toca a los campus dependientes de la Universidade de Vigo, en el de Ourense se llevan la palma Enxeñaría Aeroespacial (12,070), Enfermaría (11,650) y el doble grado de Administración e Dirección de Empresas e Enxeñaría Informática (10,856).

En el campus de Pontevedra, las carreras que exigen mayor nota son sanitarias: Enfermaría (1,690) y Fisioterapia (11,550), seguidas de Ciencias da Actividade Física e do Deporte (10,249).

Ya en el campus de Vigo, el podium lo encabeza Enxeñaría Biomédica con un 12,440, seguida de dos dobles titulaciones que incluyen este grado: Enxeñaría Biomédica e Enxeñería Mecánica (12,122) y Enxeñaría Biomédica e Enxeñaría en Electrónica, Industrial e Automática (12,058).