Alertan de la propuesta de Educación de reducir seis unidades en el Sagrado Corazón

La Voz

EDUCACIÓN

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa del Sagrado Corazón manifestó su malestar por las informaciones que el miércoles les comunicó la administración concursal que ostenta Lener, ya que aseguran que la empresa recibió el 11 de junio «unha proposta de resolución da consellería indicándolle nin máis nin menos que unha reducción de 6 unidades», dato que nunca se les dio en reuniones posteriores a esa fecha pese a su interés sobre esta cuestión. Hablan así de «oscurantismo e trato de favor que está facendo este gabinete xurídico de parte da empresa concursada e da entidade aspirante á compra, desprezando toda a labor social que leva acometido o conxunto das traballadoras e traballadores» del centro, acudiendo a diario al trabajo pese a estar 6 meses sin salario.

Entiende el comité que se dejaron agotar los plazos sin reclamar y argumentar para mantener las 6 unidades, ocultándolo al comité «demostrando así que a administración concursal actuou dunha formación intencionada, a cal cabe preguntarnos se o fai coa intención de favorecer a este único comprador e non a outros posibles». Preguntan a la administración concursal que dice que «‘desde el inicio del concurso de acreedores, hasta el momento actual, la empresa ha sufrido un proceso claro de devaluamiento en el sector educativo’, cal foi o seu cometido en aras de manter os postos de traballo e a continuidade da actividade educativa».

El comité cree que la posición del gabinete «non pode senon estar conchabeada con Joaquín Pereira e mesmo con Scientia School» por ocultar la reducción de unidades, hecho que en su momento comunicarán al juzgado de lo Mercantil. Cuestionan además que el pasado marzo el director xeral de Centros y Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, hablase de hacer todo lo posible por mantener unidades, y meses después sea quien firme los recortes. Sostiene el comité de empresa que las acciones de administración concursal y Educación pretenden facilitar «a venda gratis da empresa a unha entidade que é a terceira vez que se presenta con intereses de compra e se retira cando as contas non lle dan como eles consideran».

Críticas por buscar solo la venta del colegio lalinense

El comité denuncia la complicidad de la administración concursal con un posible comprador «sen analizar outras vías» cuando aún se está en una fase del concurso previa, sin analizar un posible convenio: preguntarán si en algún momento se intentó el convenio, y de ser así, por qué lo rechazaron los acreedores. Si se concreta un período de consultas, que debe aprobar el juzgado, analizarán con todo detalle la documentación aportada el miércoles.

Y es que destacan que el recorte de unidades supondrá agrupar escolares en el centro, medida contraria a las recomendadas ante el covid-19. Demandan a Crespo una reunión con el comité, como tuvieron otros grupos municipales, y le preguntan qué planes tiene para el alumnado y para la reinserción laboral de los posibles despedidos. El martes 11 analizarán todo en asamblea.