Galicia tiene «virus matemático»

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Blas Méndez, uno de los gallegos del grupo @virusmatematico
Blas Méndez, uno de los gallegos del grupo @virusmatematico

Jóvenes de diferentes perfiles crean una cuenta en las redes sociales para que no se olvide lo divertido que son los números

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de jóvenes ha decidido contagiar del virus matemáticos a sus amigos. Con su lenguaje, con sus métodos. La creación se llama Virus Matemático y nació, de forma premonitoria, en febrero de este año.

Lo interesante de esta iniciativa es que se ha ido extendiendo entre jóvenes que no se dedican profesionalmente a las matemáticas, al menos no necesariamente. En Galicia el impulsor se llama Blas Méndez, es de Pobra de Trives y estudia un ciclo de FP superior. Él se ha unido al grupo porque cree que «as matemáticas non só é aprobalas, son útiles toda a vida e non podemos esquecelas».

A través de las redes cuelgan acertijos y otros juegos, recuerdan fechas o animan a que se piense con mentalidad matemática: «Ir á compra e endenter como funciona un desconto» es pensar de forma matemática, igual que comprender «por que sabe o móbil que estiveches nunha zona determinada». Los números nos rodean «e ai xente que pensa que é cousa do colexio».

Precisamente en la escuela, dice Méndez, es donde muchas personas se vacunan contra las matemáticas, y no en el buen sentido: «Recordo que sendo cativo tiña moita teoría, teoría que tiña que aprender ao pé da letra. Eu non tiña problemas coa práctica, pero a teoría... As matemáticas se fas prácticas para entendelas acabas vendo a teoría. Pode que non saibas cal é o nome da propiedade distributiva, pero si a entendes; xa aprenderás o nome despois».

En cuanto a la asignatura en secundaria, Blas Méndez alude a un currículo excesivo: «Eu preferiría dar oito temas ben que doce a toda presa, porque non da tempo e a xente non se para a entendelas». Méndez fue miembro del equipo ganador en Toulouse Rally Científico y Matemático sen Fronteiras 2015, cuando cursaba 2.º de ESO en el IES Xermán Ancochea de Pobra. 

Con sus cuentas en las redes, estos jóvenes —que a nivel nacional llegan a todos los rincones del mundo— están dando el primer paso para llegar a los que son como ellos. Pero quieren hacer más cosas: «Gustaríanos —aventura Méndez— poder organizar actividades na rúa, animar á xente de todas as idades». Ahora no es un buen momento para el desarrollo de esta iniciativa, pero confían en que su virus sea resistente al miedo a los números... y al covid.