Educación adelanta a septiembre los programas de refuerzo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los contratos-programa tiene una línea de excelencia educativa
Los contratos-programa tiene una línea de excelencia educativa César toimil

Los contratos programa de apoyo al alumnado de menos rendimiento comienzan habitualmente en enero, y ahora empezarán y terminarán con el curso

01 ago 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

La Consellería de Educación reforzará los centros educativos con 543 docentes de apoyo (221 en primaria y 322 para los institutos). Este programa tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros. Fusiona el proyecto ARCO y el contrato-programa Reforza-t (a su vez, el antiguo PROA). 

La gran diferencia con respecto a otros cursos es que estos docentes estarán en el centro desde el primer trimestre y durante todo el año académico, aunque solo estarán media jornada.

El programa ARCO supone la presencia de un segundo profesor en clase y está pensado para las aulas con más repetidores. ARCO, estatal, se recuperó el año pasado y estaba financiado con fondos europeos y del Gobierno central, y supuso la contratación de 162 docentes más para las aulas. En cuanto a los programas propios de Galicia, Reforza-T llegó el año pasado a 437 centros públicos en educación especial, infantil, primaria, ESO y FP.

Con la fusión de ARCO y Refórza-T, el catálogo de contratos-programa será el que sigue:

  • Línea 1. Mellora das competencias clave, con sus tres variantes (lengua, matemáticas y ciencia) para primaria, ESO y FP básica
  • Línea 2. Prevención do abandono temperán e do absentismo escolar, pensado para alumnos que faltan a clase, tanto en primaria como secundaria
  • Línea 7. Mellora do nivel de coñecementos para acadar a excelencia, con actividades que fomentan la excelencia, desde Robótica a viajes al CERN.
  • Línea 8. Mellora da calidade na xestión dos centros

A lo que hay que sumar las líneas no académicas:

  • Línea 3. Iguála-T, en favor de la coeducación y el respeto a las personas LGTBI
  • Línea 4. Con-Vive, para mejorar las relaciones sociales
  • Línea 5. Inclue-T, para la inclusión de todos los alumnos de colectivos vulnerables: desde inmigrantes a personas con alguna discapacidad

Y las dos incorporaciones de este año:

  • Línea 6. EduEmociona, para fomentar la educación emocional
  • Línea 9. Promoción da actividade física en horario lectivo, para promover la práctica deportiva durante la jornada de clase.

Dependiendo de la línea a la que se acoja el centro, dispone de un profesor de apoyo, puede contratar a los propios docentes del centro para trabajos extra pero, sobre todo, recibe un dinero para financiar actividades de promoción. Pueden ser viajes, grupos de teatro, iniciativas de los alumnos... Lo importante es que se genere en el colegio o instituto un ambiente determinado que favorezca aquello que determine la línea en cuestión.

La oposición pide más seguridad en los colegios y el Gobierno autonómico alude a la responsabilidad de la comunidad educativa

No fue la conselleira de Educación en funciones, Carmen Pomar, la que respondió en la Comisión Permanente del Parlamento de Galicia a la petición de comparecencia del BNG y PSdeG-PSOE para hablar de cómo se prepararán los colegios ante el próximo curso.

La oposición pedía más distancia social en clase, menos alumnos por aula, más profesores y personal en general y consenso con la comunidad educativa. Recogía las quejas de las familias, las organizaciones sindicales y hasta los ayuntamientos por un protocolo que genera incertidumbre. También intervino el grupo Común da Esquerda, que ya no estará en el próximo parlamento.

Pedro Puy, portavoz del PP, fue el encargado de responder y justificó la ausencia de Pomar diciendo que le parecía excesivo que se pidiese su comparecencia cuando «pode facerse facilmente en setembro». Para el popular, lo importante es que abran las escuelas en septiembre, por el impacto que tiene en los niños la falta de la escuela se mantiene en el tiempo y para la conciliación; y por eso apuntaba que «hai unha responsabilidade conxunta dos que imparten a docencia, das familias e das autoridades públicas, que deben compartir o deber político e moral de que os nenos vaian á escola».

Defendió el protocolo de vuelta al colegio diciendo que «está baseado no acordo co ministerio, dunha serie de instruccións minimas» y de las recomendaciones de la OMS. Terminó haciendo «unha chamada á responsabilidade e de ratificación do compromiso coa seguridade coa saúde» a la vez que pidió «a cooperación entre administracións [en alusión a las quejas de la Fegamp] e profesionais» porque «se algo veu a demostrar o virus é que vivimos en unha sociedade de interdependencia das persoas».

«A conselleira está en funcións, pero non está tomando decisións a medias»

No convenció a Olalla Rodil (BNG) ni a Luis Álvarez (PSdeG-PSOE). La primera recordó que aunque la conselleira está en fuciones «non está tomando decisións a medias», porque las medidas incluidas en las instrucciones afectarán a más de 300.000 personas en septiembre, cuando tal vez aún no se haya nombrado el gobierno gallego. Álvarez por su parte, incidió en que nadie «quere outro escenario que reabrir as escolas» y recordó que «a deseescolarización é particularmente grave canto máis desfavorecido sea o alumno», pero añadió que «hai comunidades autónomas que teñen regulamentado todo, e Galicia non» y reprochó al Gobierno autonómico que se publiquen el 30 de julio unas instrucciones académicas que incluyan distintos planes de actuación y análisis en cada uno de los centros para el inicio de curso.