Galicia cae en Lectura en PISA, pero se mantiene en cabeza en España: tercera con 494 puntos

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de dos niños de Ourense leyendo un cuento. En Galicia las campañas de lectura en los centros educativos se aplican con éxito desde hace quince años
Imagen de archivo de dos niños de Ourense leyendo un cuento. En Galicia las campañas de lectura en los centros educativos se aplican con éxito desde hace quince años MIGUEL VILLAR

Los resultados en competencia lectora se pospusieron en diciembre ante las irregularidades detectadas. Madrid perdió 46 puntos

10 may 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

La OCDE anunció en noviembre que aplazaba la publicación de los datos de Lectura de España porque los resultados eran confusos. Y no le faltaba razón: el país cayó casi 20 puntos (30 es lo que se aprende en un curso) entre el examen hecho en el 2015 y el del 2018, y tiene 477 puntos, que lo sitúan entre países muy alejados de nuestra situación socioeconómica. Esa tendencia se ha repetido en todas las comunidades autónomas, y Galicia no ha sido la excepción: 494 puntos es el resultado de este año, cuando en el 2018 llegó a los 509. 

Los exámenes PISA reflejaron que hubo estudiantes que contestaban a las preguntas sin leerlas, empleando menos de 25 segundos en responder más de 20 preguntas, un comportamiento «llamativo» para la ministra de Educación. Lo habitual es invertir entre 50 y 120 segundos en un cuestionario de este tipo. Y «aunque solo los datos de una minoría de estudiantes muestra una clara falta de compromiso, no se puede garantizar la comparación de los datos del PISA de 2018 para España con los resultados de pruebas anteriores», concluye la OCDE. 

En la edición de 2018 participaron en España alumnos de cerca de 1.000 centros.

Las cifras gallegas no son especialmente malas en el conjunto nacional, ya que ha quedado tercera tras Castilla y León (497) y Asturias (495). Hay que tener en cuenta que los castellanos llegaron a 521 puntos en la última edición; los asturianos, en cambio, apenas se han visto afectados, ya que partían de 497 puntos. Especialmente llamativo es el caso de Madrid: pasó de una excelente puntuación de 520 a la mediocridad de 474. 

Es en la comparación con otros territorios en lo que se fija la Consellería de Educación: «Galicia está 17 puntos por riba da media española (477 puntos) e por riba das medias da OCDE (487) e da Unión Europea (489)».

También valora el análisis interno de los resultados: muchos niños en las capas medias y altas, y pocos en los grupos más rezagados. Teniendo en cuenta esto, la comunidad es la segunda de España, tras los castellanoleoneses. Y como hay diferencias de género importantes que PISA detecta perfectamente, las chicas gallegas tienen notas muy altas: 514 puntos, al nivel de japonesas, alemanas o inglesas. No hay variaciones entre colegios públicos y privados (la cuarta menor diferencia de España en ese sentido).

Equidad

La equidad es el otro punto fuerte gallego. Según detalla la Xunta, «Galicia é a cuarta comunidade con menor diferenza nos resultados de estudantes favorecidos e desfavorecidos desde o punto de vista social e económico, cunha diferenza media de 60 puntos [dos cursos] fronte aos 74 da media de España, os 88 da media da OCDE, os 93 de media dos países da Unión Europea, ou aos máis de 100 puntos de diferenza de países como Suíza, Francia, Bélxica e Alemaña ou os máis de120 puntos de Luxemburgo».

Y finalmente, un 16% de los estudiantes desfavorecidos están en la parte alta (el cuarto más alto) en lectura, la llamada resilencia académica. Hay que recordar que Suecia pudo haber cometido un fraude en este sentido al eliminar de las pruebas a los estudiantes recién incorporados al sistema desde otros países y que no dominaban la lengua.