Los sindicatos se levantan de la negociación con Educación sobre el próximo curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de las clases de preparación a la selectividad en el instituto Armando Cotarelo Valedor (Vilaxoán) con distancia de seguridad y mascarilla
Imagen de archivo de las clases de preparación a la selectividad en el instituto Armando Cotarelo Valedor (Vilaxoán) con distancia de seguridad y mascarilla Mónica Irago

Califican de inaceptable el borrador con las instrucciones de la consellería, que sustituye la distancia social en las aulas por grupos estables y mascarillas

16 jul 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

Los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación de Galicia —CIG, ANPE, CCOO y UXT— se acaban de levantar del encuentro con los responsables de la Consellería de Educación por considerar el borrador de las instrucciones para el próximo curso un documento inviable.

Entienden que estas indicaciones no protegen a la comunidad educativa y no abordan la singularidad del próximo curso. Tanto es así que se negaron a discutir el texto; desde la Xunta se les reprochó precisamente eso, que no quisieran modificar nada de las instrucciones a través del diálogo, pero los sindicatos mantienen su postura.

«É unha irresponsabilidade e non beneficia á comunidade educativa»

Desde San Caetano se insta a los sindicatos a retomar las negociaciones porque no hacerlo «é unha irresponsabilidade e non beneficia á comunidade educativa». La consellería advierte que el documento continuará con su tramitación, y será analizado por el comité de Seguridade e Saúde Laboral y, una vez este organismo lo apruebe, será enviado a los centros.

No es la única protesta la de los sindicatos. Las dos grandes agrupaciones familiares de la escuela pública Confapa (Ceapa Galicia) y Anpas Galegas también se mostraron ayer muy críticas con el texto, además de reclamar mayor presencia de las familias en los equipos de decisión.

Ahora mismo los representantes de los cuatro sindicatos se reunirán para acordar los siguientes movimientos, que incluirán casi seguramente una declaración ante la prensa.

Comienzo de las clases presenciales en un instituto de Lalín, el Laxeiro

Infantil y primaria tendrán «aulas burbuja» y desde ESO se mantendrá 1 metro de distancia entre sillas y si no es posible, mascarillas

Sara Carreira

Ya están las instrucciones de Educación para el próximo curso, 36 horas después de que finalizasen las elecciones autonómicas. Los responsables de la Xunta debatirán este jueves con los sindicatos un borrador de normativa sanitaria para el nuevo curso. Las claves del texto, de cien páginas, son: los alumnos de infantil y primaria estarán en las llamadas aulas burbuja, donde los alumnos se relacionan entre sí sin distancia de seguridad ni mascarilla, pero sin contacto con otros grupos; a partir de ESO habrá que mantener la mascarilla hasta que los estudiantes se sienten en sus pupitres, y siempre que estos estén situados a un metro de distancia unos de otros y todos mirando en la misma dirección (si están encarados deberán guardarse 1,5 metros). En caso de que el aula no tenga espacio suficiente para permitir esta distancia los estudiantes tendrán que ponerse mascarilla todo el día.

Seguir leyendo