Infantil y primaria tendrán «aulas burbuja» y desde ESO se mantendrá 1 metro de distancia entre sillas y si no es posible, mascarillas

La Consellería de Educación debatirá el jueves el borrador de las instrucciones para el próximo curso con los sindicatos

Comienzo de las clases presenciales en un instituto de Lalín, el Laxeiro
Comienzo de las clases presenciales en un instituto de Lalín, el Laxeiro

Redacción / La Voz

Ya están las instrucciones de Educación para el próximo curso, 36 horas después de que finalizasen las elecciones autonómicas. Los responsables de la Xunta debatirán este jueves con los sindicatos un borrador de normativa sanitaria para el nuevo curso. Las claves del texto, de cien páginas, son: los alumnos de infantil y primaria estarán en las llamadas aulas burbuja, donde los alumnos se relacionan entre sí sin distancia de seguridad ni mascarilla, pero sin contacto con otros grupos; a partir de ESO habrá que mantener la mascarilla hasta que los estudiantes se sienten en sus pupitres, y siempre que estos estén situados a un metro de distancia unos de otros y todos mirando en la misma dirección (si están encarados deberán guardarse 1,5 metros). En caso de que el aula no tenga espacio suficiente para permitir esta distancia los estudiantes tendrán que ponerse mascarilla todo el día.

El documento es de aplicación en los centros públicos y, adaptados a sus peculiaridades, a los privados concertados.

CUESTIONES GENERALES

Equipo covid. Cada centro educativo deberá contar con un equipo covid-19 de referencia para toda la comunidad educativa. Participarán el director (o quien este indique), que coordinará el grupo, y dos profesores (uno en centros de menos de seis unidades) determinados por el director. El centro establecerá un canal de comunicación con los restantes colectivos de la comunidad educativa y dispondrá lo antes posible de un listado de las personas que hay en el centro con direcciones y teléfonos de contacto; incluidos los alumnos.

Plan de adaptación. Cada centro deberá tener un Plan de adaptación a situación covid-19 no curso 2020/2021, donde se recojan todas las concreciones (condiciones generales de circulación por el centro u organización de los recreos, por ejemplo); este plan debe ser entregado a toda la comunidad educativa. En este programa se incluirán las actividades extraescolares organizadas por anpas o concellos, que necesitan un protocolo propio; con todo, se priorizan las actividades telemáticas frente a los encuentros físicos (igual que las tutorías). En este plan se

Plan de contingencia. También deberá tener un Plan de Continxencia con las medidas en caso de suspensión da actividad lectiva, sobre cómo hacer efectivo la enseñanza a distancia y la reactivación de la presencia en las clases.

Centro de salud de referencia. Cada centro tendrá un centro de salud de primaria como referencia.

Autoencuesta. El personal de cada centro (al igual que el alumno y/o sus tutores) deberá realizar una autoencuesta diaria sobre los síntomas compatibles con el covid-19 antes de llegar al centro. Si hay sintomatología, el trabajador no irá al colegio, sino que llamará al centro de salud y a alguno de los miembros del equipo covid-19. Se quedará en su casa hasta que los médicos valoren la sintomatología y prescriban un test PCR en 24 horas (si lo consideran). En el caso de un alumno, su familia contactará con el centro de salud, incluso si los síntomas aparecen en el colegio; si no es posible es cuando se contactará con el centro de salud vinculado al educativo.

EN EL AULA

Un metro de distancia entre sillas. La distancia de seguridad en el aula será de un metro entre las sillas de los alumnos siempre que estén mirando hacia el mismo lugar: «Esta distancia —dice el borrador de la Xunta— é a recomendada pola Organización Mundial da Saúde para os centros educativos xa que a maioría dos estudos determinan a distancia máxima de 1 metro como punto de referencia para a proxección das gotas respiratorias. Nunha situación na que o ton de voz é baixo e as persoas non se encontran confrontadas, a proxección das gotículas respiratorias é inferior ao metro de lonxitude».

Aulas despejadas. Para disponer de la mayor superficie, se retirarán todos los elementos móviles del aula que resten espacio. Y las instrucciones apuntan a que es conveniente que los centros habiliten aulas grandes, como laboratorios, para acoger cómodamente a los estudiantes.

Si no hay sitio, mascarillas. En el caso de que el aula no tenga espacio suficiente para mantener las distancias de un metro entre sillas, habrá que usar mascarilla durante todo el tiempo que estén en clase.

Aulas burbuja. Eso ocurrirá más allá de infantil y primaria, ya que estos estudiantes tendrán grupos de convivencia estable de hasta 25 alumnos; son las llamadas aulas burbuja, en las que no se tiene que garantizar el metro de distancia entre pupitres (sí se puede optar por esa distancia) ni el uso de mascarillas.

¿Desdobles? No se contemplan específicamente en las instrucciones, pero las aulas de infantil y primaria son de hasta 25 alumnos. Aquellas que puedan tener más estudiantes podrían ser susceptibles de tener un desdoble.

Nada de compartir material. Eso sí, ningún alumnos compartirá material, y los ordenadores o cualquier otro dispositivo que usen varios estudiantes deberá se desinfectado tras cada uso.

Limpiar el rotulador. Si un alumno acude al encerado, deberá llevar su tiza o rotulador o desinfectar el común entre cada uno. También se desinfectará cada día la silla de los alumnos al entrar en el aula.

Máscara como símbolo. «Recoméndase que o profesorado utilice a máscara continuamente non só pola súa función de protección senón tamén polo seu carácter exemplificante».

Viseras, si; guantes, no. Las viseras protectoras no son obligatorias pero tampoco están prohibidas; los guantes, sin estar prohibidos, no se aconsejan por la falsa sensación de seguridad que dan.

Hidrogel en todas las aulas. Dispensador de hidrogel en la entrada de los centros y en cada aula. El material de partida será entregado por la Administración, pero reponerlo irá a cargo de los gastos de cada centros, que deberá diferenciar esa partida.

LOS MÁS PEQUEÑOS

Control del hidrogel. El hidrogel tiene que estar controlado ante el riesgo de que se lleven las manos a la boca inmediatamente después de echárselo.

Trabajo individual. Se reducirá el trabajo de mesa en grandes grupos, y el juego por rincones se hará de forma individual.

ALUMNOS CON NEE

Protección. En la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) se usarán mascarillas dentro y fuera del aula y, si no es posible, viseras o pantallas.

Aseo propio. Para el alumnado sin autonomía se asignará un aseo concreto en el centro que será desinfectado con más frecuencia.

ACCESOS

Entradas diferentes o turnos. Si es posible se habilitarán diferentes entradas según la etapa educativa; si no, se establecerán turnos.

Profesores de guardia. La dirección del centro establecerá el número de profesores de guardia precisos para hacer efectiva la entrada y salida en condiciones de seguridad.

La familia, con los de infantil.Los alumnos de infantil pueden acudir al centro acompañados de un familiar, que deberá llevar mascarilla. En general, no se permitirá la entrada de la familia.

Mascarilla fuera de clase. Fuera de clase hay que usar mascarilla, solo en infantil se puede evitar, así como en los grupos de convivencia estable (en primaria).

TRANSPORTE

Mascarilla en el bus. En función de lo que digan las autoridades sanitarias, aunque ahora puede ir al 100% de su capacidad y hay que usar máscaras.

Prioridad en la distancia. «No caso de que a capacidade dos vehículos non resulte suficiente para o traslado de todo o alumnado o criterio de prioridade é o de maior distancia de residencia ao centro educativo» para decidir qué alumnos podrían seguir usándolo.

COMEDOR

Distancia de un metro. Si el alumnado está sentado en diferentes sentidos, tienen que mantener una distancia de 1,5 metros; si miran todos hacia el mismo punto llega con 1 metro de distancia.

La clase, junta. Lo ideal es que las clases se sienten cerca para mantener la relación en grupos estables.

En bandeja. Cuando sea posible, los menos serán emplatados en la cocina y servidos en bandeja.

BIBLIOTECA

Al 50%. Estará al 50% de su capacidad, y se potenciará la cita previa. Los libros pasarán una «cuarentena» de 24 horas antes de cambiar de manos.

RECREO

Con mascarilla. En la medida de lo posible se limitarán los espacios (pabellones, patios cubiertos, gimnasios) para que un grupo de 50 alumnos pueda estar distanciado al menos 1,5 metros en el mismo sitio. Será obligatorio usar mascarilla.

Por turnos. También se potenciarán los recreos en turnos y en el aula.

EDUCACIÓN FÍSICA

Ejercicios individuales. En la clase de educación física los ejercicios serán individuales siempre que sea posible y minimizando el uso de material compartido. Se realizarán las modificaciones precisas en la programación de la materia que siempre haya una distancia entre los alumnos o si no, que se use mascarilla.

ASEOS

Al 30% y con profesores. Solo se podrán usar al 30% de su capacidad, y en los recreos y accesos habrá profesores de guardia vigilando que se cumplan las ratios

AULAS VIRTUALES

A partir de tercero. Este recurso se usará en caso de educación a distancia al menos a partir de tercero de primaria; antes (primero y segundo), su uso quedará a discreción del centro educativo.

Otras comunicaciones. La programación educativa del centro debe contemplar cómo serán las comunicaciones de los profesores de los grupos de infantil y 1.º y 2.º de primaria en caso de confinamiento. No funcionará el aula virtual con los más pequeños pero es necesario que haya comunicación entre profesores y alumnos y sus familias. Incluso se debe hacer una prueba mientras haya clases ordinarias para comprobar que todo funciona correctamente.

Septiembre para formarse. Los profesores asistirán a cursos para la docencia virtual durante el mes de septiembre, antes de que comiencen las clases.

Todo listo en quince días. A finales de septiembre los alumnos y profesores deberán tener a punto el aula virtual para su uso en cualquier momento. Cada tutor deberá saber para entonces qué alumnos tienen problemas de conexión o de falta de dispositivos, y el equipo directivo realizará un listado de los estudiantes y sus necesidades.

PERSONAL SENSIBLE

Trabajando hasta que reciba el informe. Un trabajador del centro puede ser considerado especialmente sensible ante el covid-19, pero hasta que se dictamine deberá permanecer en su puesto de trabajo. Si cree que puede estar en ese grupo debe pedir la evaluación, que correrá a cargo de la Inspección Médica Educativa

MEDIDAS ANTE CASOS POSITIVOS

Cierre parcial o total. La autoridad sanitaria podrá ordenar el cierre de una o más aulas, un nivel o todo el centro según estos supuestos: un único caso confirmado en un aula pondrá en cuarentena toda el aula y el profesor asignado; si hay tres casos positivos confirmados en siete días se podrá cerrar el nivel educativo completo o incluso la totalidad del centro.

Cuarentenas. Un contagio sospechoso con posterior confirmación exige la declaración obligatoria, y eso supone el aislamiento de por lo menos diez días de la persona enferma y la cuarentena de 14 días a todas las personas que tengan consideración de contacto próximo.

Desescalada. El aula, grupo de aulas o centro podrá retroceder varias fases y cuando pase el período de control volverá también poco a poco a la normalidad: fase 1, al menos durante una semana; en la fase 2, con una semana al menos, solo el 30% de los alumnos estarán a la vez en el aula y el objetivo es que adquieran hábitos de higiene y distanciamiento; en la fase 3, también de una semana, el aula acogerá hasta el 60% del alumnado a la vez; y la fase 4, o de reactivación, durará otra semana e irá a clase el 100% de los alumnos si pueden mantener la distancia de un metro entre ellos.

LIMPIEZA DE LOS CENTROS

Limpieza estándar. Las medidas sobre la limpieza de los centros son las estándar en estos casos: limpieza al menos una vez al día, siendo tres veces la obligatoria en los aseos; habrá que tener especial cuidado en las zonas de paso y que se suelen tocar mucho.

Ventilación. La ventilación debe durar cinco minutos al inicio de la jornada o diez si acaba de estar ocupada el aula.

Aire fresco. Se recomienda tener abiertas las ventanas todo el tiempo que sea posible. 

El Gobierno valora cerrar aulas y niveles de un centro educativo si hay un rebrote de covid-19

Instituto Cotarelo Valledor de Vilaxoán
Instituto Cotarelo Valledor de Vilaxoán

El plan de respuesta temprana apunta incluso a la clausura de diferentes colegios con «vínculos epidemiológicos»

El Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19, diseñado por el Gobierno y enviado ayer a las comunidades autónomas, incluye un capítulo específico dedicado a la educación. Según lo que se indica, el riesgo de contagio puede exigir el cierre de una cohorte de aulas (o etapas) en un solo centro educativo, la clausura de todo ese centro, o incluso de ese y otros con los que comparta vínculos epidemiológicos; también se contemplará la modalidad de educación mixta, con alumnos que siguen el curso desde casa y otros, por la razón que se considere (de vulnerabilidad o de problemas de conexión) lo hagan desde el propio colegio.

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