Casi 13.000 personas solicitan plaza en un ciclo de FP superior

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo del pasado marzo en una clase del ciclo de Sistemas Electrotécnicos e Automatizados en el CIFP Politécnico de Santiago. Este ciclo tiene este año 467 solicitudes
Imagen de archivo del pasado marzo en una clase del ciclo de Sistemas Electrotécnicos e Automatizados en el CIFP Politécnico de Santiago. Este ciclo tiene este año 467 solicitudes PACO RODRÍGUEZ

Uno de cada tres aspirantes tiene al menos notable de media

20 jul 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

El listado de solicitudes a los ciclos de FP superior de Galicia, que se publicó este lunes, señala una fortaleza y una debilidad de la etapa en Galicia: por una parte, la alta empleabilidad y calidad de la enseñanza, que tiene su reflejo en las notas de los aspirantes, ya que uno de cada tres supera el 7 de media; por otra, la parte negativa, que está en la FP dual, una oferta irregular y con poco tirón entre los solicitantes. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden valorar:.

Los alumnos

 Más cada año. Los 12.841 aspirantes a un grado de FP superior indican que la etapa es muy interesante para los jóvenes gallegos. Este año se han presentado 774 más que el anterior, en parte explicado por el aumento generalizado de aprobados en bachillerato y FP de grado medio por las medidas tras el covid-19.

Alternativa a la universidad. Hay 7.612 que llegan desde bachillerato (a la selectividad se suelen presentar unos 11.000) aunque a veces son los mismos: el estudiante se apunta a FP y a la vez hace la selectividad y pide la carrera que le interesa; en función de si es o no aceptado en cada estudio, decide. La FP superior reserva un 70% de sus plazas a los bachilleres, que según el listado de ayer son más o menos el 60% de los interesados. Hay 3.131 inscritos que pertenecen a un segundo grupo, aquellos que ya tienen una titulación de FP superior o llegan de la FP de grado medio de la misma rama; y finalmente, el grupo C lo forman aquellos que han hecho la prueba de acceso o que tienen un título universitario, y que este año son 2.098 personas.

Notas

Excelentes. Desde hace años la FP superior absorbe a alumnos muy brillantes. Hay unos 1.100 que tienen una nota de acceso entre 8 y 9, y 271 que están entre el 9 y 10; en esta cifra, el 10, solo hay cuatro aspirantes, dos de ellos de bachillerato que piden en primer lugar Anatomía Patolóxica y Laboratorio Clínico e Biomédico, respectivamente. Este 9,5% de solicitantes de plaza de FP con más de ocho se complementa con un 21,5% que supera el 7, una nota excelente, ya sea para la media de bachillerato, la de otro ciclo (superior o medio), la de una carrera o la de una prueba de acceso. El resumen es sencillo: uno de cada tres solicitantes de un ciclo de FP tiene una media, al menos, de notable.

Los aprobados, los menos. Quien crea que aprobando por los pelos bachillerato va a tenerlo fácil en FP se equivoca. Tiene que competir con ese 31% de notables y nada menos que con un 41% de alumnos con 6 (son 5.228 los que se presentan con una calificación entre 6 y 7). De hecho, el grupo de aprobados (de 5 a 6) es mucho menor, son 3.263 estudiantes, un 25,5% del total.

Los ciclos

Mucho tirón. Los ciclos con más tirón son, como grupo, los de sanidad, con 8.085 peticiones; los de servicios a la comunidad, con 5.815, entre los que destacan Educación Infantil (el título que individualmente tiene más peticiones) e Integración Social (1.660 solicitudes); e informática, que con solo tres titulaciones aglutina 4.280 preinscripciones. En sanidad, Laboratorio Clínico e Biomédico tiene 1.515 apuntes y Anatomía Patolóxica e Citodiagnóstico, 1.388. Y en informática hay un trasvase de los aspirantes a desarrolladores de app hacia los desarrolladores web; esto se puede deber a una facilidad mayor —al menos sobre el papel— para obtener plaza.

Administración, un clásico. Hay un ciclo que es muy demandado, de hecho ocupa el segundo lugar, y es el de administrativo (Administración e Finanzas). Lo pidieron en 2.603 ocasiones, y no es especialmente difícil entrar cuando ofrece 1.550 plazas en 51 centros educativos públicos o concertados. En el conjunto del ciclo (que incluye Asistencia á Dirección) se cursaron 3.126 peticiones este año.

Mucha demanda. No se puede hacer un repaso a los ciclos más exitosos sin mencionar los de Comercio e Márketing, una familia que tiene 2.329 peticiones, y en la que destaca Comercio Internacional, con 857. Y por supuesto un clásico de la FP, la familia deportiva, que con solo dos títulos reunió 2.732 aspirantes, y en la que gana peso Acondicionamento Físico, una suerte de formación de entrenadores personales que terminó ahora su primer curso y que complementa al sustituto del Tafad.