La otra selectividad: hoy se examinan los alumnos de arte

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo del pasado febrero en la escuela de diseño Mestre Mateo de Santiago, en la especialidad de diseño de producto
Imagen de archivo del pasado febrero en la escuela de diseño Mestre Mateo de Santiago, en la especialidad de diseño de producto Sandra Alonso

Las escuelas de conservación, diseño, música y dramaturgia celebran su prueba específica con 600 solicitantes

13 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de familias gallegas estuvieron pendientes la semana pasada de la selectividad, a la que se presentaron más de 14.500 personas, pero hay otras 600 personas para quienes su selectividad se celebra hoy. Son los aspirantes a entrar en las escuelas superiores artísticas, que en Galicia tienen cuatro ámbitos diferentes: diseño, conservación del patrimonio, arte dramático y música.

Diseño

EASD. En Galicia hay cuatro centros públicos para cursar la carrera de diseño. Son las escuelas de arte y superior de diseño (EASD) y las hay en A Coruña (se llama Pablo Picasso), Santiago (Mestre Mateo), Lugo (Ramón Falcón) y Ourense (Antonio Faílde).

Cuatro años. Los estudios duran cuatro años, tienen la misma calificación que los grados universitarios (nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior-Meces) y cuestan unos 300 euros anuales.

Modalidades. Hay cuatro títulos de diseño: gráfico, producto, interiores y moda. Cada candidato puede anotarse en todas ellas; entrará por orden de preferencia.

285 solicitantes. Este año se han apuntado 285 solicitantes, que tendrán que hacer una prueba de acceso hoy, cada uno en la escuela en la que se anotó (antes se unificaban en una sola sede, pero el covid-19 ha obligado a descentralizar el examen, que es el mismo para todos).

Teórico y práctico. El examen tiene una parte teórica, que es un comentario de texto sobre un asunto relacionado con el diseño. Y una práctica, que consiste en realizar un dibujo a mano alzada de un objeto y una variante según indique el tribunal. La nota es la que determina la entrada, y suele haber lista de espera.

Música

CSM. En Galicia hay solo dos conservatorios superiores en A Coruña y Vigo.

Cuatro años. La duración y valor de los estudios es la misma que en los grados universitarios, cuatro años, 240 créditos ECTS. Cuesta unos 500 euros por curso.

Modalidades. Cada conservatorio es independiente, y ambos tienen modalidades de interpretación generales. Hay opciones para composición, dirección y pedagogía. Este año hay examen de 28 modalidades diferentes.

Pruebas prácticas. Las pruebas varían según la especialidad, pero tienen un componente práctico. Para optar a este nivel hay que tener un alto dominio de la materia a estudiar.

183 solicitantes. Este año se presentarán 183 personas: 89 en A Coruña y 94 en Santiago.

Arte dramático

ESADg. Galicia solo tiene un centro con estos estudios públicos: la Escola Superior de Arte Dramática, en Vigo.

Cuatro años. Como el resto de los estudios, son cuatro los años que se necesitan para completar la formación, tiene valoración Meces-2 y cuestan 500 euros.

Tres modalidades. Se puede optar por dirección escénica y dramaturgia (son dos itinerarios diferentes), escenografía e interpretación. Las pruebas varían según la modalidad, y la interpretación (hay una opción textual y otra gestual) tiene siempre muchos más candidatos que el resto.

116 solicitudes. Hay este año 116 aspirantes, de los que 92 quieren ser actores-actrices (hay 24 plazas), 15 aspiran a la dirección y 9 a ser escenógrafos.

Conservación

ESCRBCG. Este galimatías de siglas esconde la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, situada en Pontevedra.

Cuatro años. Con cuatro años de duración, los dos primeros son comunes a las tres especialidades que se ofrecen: arqueología, escultura y pintura. Tiene valoración Meces-2 y cuesta sobre 500 euros.

Prueba teórico-práctica. Los 25 candidatos harán un análisis de texto relacionado con la profesión y una parte práctica sobre dibujo, manejo del color y pericia en una actividad manual.

nado con la profesión y una parte práctica sobre dibujo, manejo del color y pericia en una actividad manual.