La otra selectividad: hoy se examinan los alumnos de arte

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo del pasado febrero en la escuela de diseño Mestre Mateo de Santiago, en la especialidad de diseño de producto
Imagen de archivo del pasado febrero en la escuela de diseño Mestre Mateo de Santiago, en la especialidad de diseño de producto Sandra Alonso

Las escuelas de conservación, diseño, música y dramaturgia celebran su prueba específica con 600 solicitantes

13 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de familias gallegas estuvieron pendientes la semana pasada de la selectividad, a la que se presentaron más de 14.500 personas, pero hay otras 600 personas para quienes su selectividad se celebra hoy. Son los aspirantes a entrar en las escuelas superiores artísticas, que en Galicia tienen cuatro ámbitos diferentes: diseño, conservación del patrimonio, arte dramático y música.

Diseño

EASD. En Galicia hay cuatro centros públicos para cursar la carrera de diseño. Son las escuelas de arte y superior de diseño (EASD) y las hay en A Coruña (se llama Pablo Picasso), Santiago (Mestre Mateo), Lugo (Ramón Falcón) y Ourense (Antonio Faílde).

Cuatro años. Los estudios duran cuatro años, tienen la misma calificación que los grados universitarios (nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior-Meces) y cuestan unos 300 euros anuales.

Modalidades. Hay cuatro títulos de diseño: gráfico, producto, interiores y moda. Cada candidato puede anotarse en todas ellas; entrará por orden de preferencia.

285 solicitantes. Este año se han apuntado 285 solicitantes, que tendrán que hacer una prueba de acceso hoy, cada uno en la escuela en la que se anotó (antes se unificaban en una sola sede, pero el covid-19 ha obligado a descentralizar el examen, que es el mismo para todos).

Teórico y práctico. El examen tiene una parte teórica, que es un comentario de texto sobre un asunto relacionado con el diseño. Y una práctica, que consiste en realizar un dibujo a mano alzada de un objeto y una variante según indique el tribunal. La nota es la que determina la entrada, y suele haber lista de espera.

Música

CSM. En Galicia hay solo dos conservatorios superiores en A Coruña y Vigo.

Cuatro años. La duración y valor de los estudios es la misma que en los grados universitarios, cuatro años, 240 créditos ECTS. Cuesta unos 500 euros por curso.

Modalidades. Cada conservatorio es independiente, y ambos tienen modalidades de interpretación generales. Hay opciones para composición, dirección y pedagogía. Este año hay examen de 28 modalidades diferentes.