La FP labra el futuro del medio rural

Galicia impartirá el próximo curso una veintena de ciclos de Formación Profesional relacionados con el campo; hay más de 1,600 plazas para los interesados


Redacción / La Voz

Cerca de una veintena de ciclos de Formación Profesional relacionados con el mundo rural se impartirán en Galicia durante el próximo curso escolar. En ellos se incluyen actividades como la ganadería, la viticultura, la gestión forestal o el diseño de muebles, entre otras. Estudios, todos ellos, muy ligados con el sector primario y que, sin embargo, no siempre tienen la demanda de plazas que cabría esperar. La matrícula para poder cursar cualquiera de estos cursos se encuentra abierta en estos momentos y en los centros aseguran que, en muchas de las disciplinas, todavía hay plazas disponibles. Algunos estudios no están pensados solo para jóvenes, sino también para dar una mejor formación a profesionales que están en activo.

Rama agraria

Galicia cuenta con nueve ciclos en la rama de formación agraria y un total de 648 plazas. La oferta incluye dos de grado básico, que son Actividades agropecuarias y Agroxardinería e composición floral. De grado medio hay otros cuatro: Aproveitamento e conservación do medio rural, Producción agroecolóxica, Producción agropecuaria y Xardinería e florería. Y tres más son de grado superior: Gandería e asistencia animal, Paisaxismo e medio rural y Xestión forestal do medio rural. «Son ciclos que teñen demanda, pero nestes primeiros días a cousa vai lenta», explica Camino Nicolás, directora en el centro Formación Experimentación Agraria de Sergude. Ciclos como el de ganadería, que solo se imparte en dos institutos en toda Galicia, suelen tener «lista de espera, pero no resto sobran plazas», añade, Los estudiantes tienen un perfil muy variado, desde los que utilizan estos estudios para acceder a veterinaria, a los que quieren trabajar de auxiliares en las clínicas de animales, pasando por los que se dedicarán a explotaciones de leche. «Tamén veñen moitos enfocados ao tema dos equinos, porque é unha parte importante da carga lectiva», asegura. La formación de adultos también está incluida en la oferta de este centro, que imparte módulos de producción agropecuaria. Y el instituto cuenta incluso con comedor y residencia mixta para los estudiantes.

Industrias Alimentarias

La segunda rama relacionada con el medio rural es la que ofrece estudios de Industrias Alimentarias. Aquí se imparten seis ciclos que ofrecen 480 plazas en toda Galicia. Solo hay uno de grado básico, titulado Industrias agroalimentarias, que se imparte en dos centros de Galicia. Tres son los de grado medio: Aceite de oliva e viños, Elaboración de productos alimentarios y Panadería repostería y confitería. Este último es uno de los que más plazas tiene en toda Galicia, pues se imparte en ocho centros diferentes. En el grado superior nos encontramos con Procesos e calidade na industria alimentaria y Vitivinicultura. Tres institutos imparten estudios relacionados con el mundo del vino en Galicia: el de Cambados, el de A Granxa en Ponteareas y el de O Ribeiro. «O ciclo superior de viño é dos que máis demanda ten, e o medio de Aceite de oliva e viños tamén», cuentan en el centro ourensano. Aseguran que la mayoría de los alumnos que llega a estos ciclos lo hace porque tiene un especial interés en la materia. «Non soe vir xente rebotada doutras titulacións nas que non entrou», argumentan.

El plazo para solicitar una de estas plazas está abierto hasta el próximo 8 de julio y, en algunos centros, calculan que las reservas se incrementarán a lo largo de la próxima semana. Los futuros agricultores y ganaderos gallegos también tienen que formarse.

Más de quinientas plazas para los estudios relacionados con la madera

M. Alfonso

Los institutos ofrecen ciclos de carpintería, diseño de muebles y amueblamiento

La tercera rama que la Consellería de Educación relaciona con el mundo rural es la de Madeira, moble e cortiza, que está formada por un total de cuatro ciclos y cuenta con más de quinientas plazas en toda Galicia. Y es que estos estudios se imparten en varios centros gallegos y algunos de los ciclos, como el carpintería, cuentan con espacio para más de doscientos alumnos. Curiosamente no se incluyen aquí los estudios de Xestión forestal, que son un ciclo superior de la rama agraria. Ese es también uno de los que más plazas ofrece, pues se imparte en siete centros de toda Galicia, que tienen capacidad para un total de 154 alumnos.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

La FP labra el futuro del medio rural