Seis comunidades tienen ya protocolos para el curso 20/21

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los centros ya tienen marcadas las distancias de seguridad en pasillos y áreas de tránsito
Los centros ya tienen marcadas las distancias de seguridad en pasillos y áreas de tránsito CARMELA QUEIJEIRO

El ministerio preveía que hoy estuviesen todas las instrucciones

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de mes, la ministra de Educación, Isabel Celaá, explicaba que cuando acabase el curso las comunidades autónomas deberían tener listos los protocolos de actuación para la vuelta a las aula en septiembre; y los centros educativos otro tanto. Preguntada sobre las fechas, apuntó: «Será una tarea prioritaria para desarrollar en este próximo período de actividad escolar previo a la finalización del curso». Se dio entonces el 30 de junio como tope, ya que algunas comunidades terminan hoy sus clases.

Pero llega el día y solo seis autonomías cuentan con instrucciones propias para la vuelta a clase. Son Aragón, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha, a las que hay que sumar Madrid y Navarra, con un borrador ya adelantado. Galicia, por su parte, está elaborando el documento pero entiende que no hay una fecha tope; lo cierto es que en los acuerdos firmados en las conferencias sectoriales no se habla de un día en concreto y, como recuerdan miembros de la comunidad educativa gallega, «el curso termina el 31 de agosto».

Grupos estables o distancia

En cuanto a los protocolos ya conocidos, en Aragón habrá clases-burbuja en infantil y primaria, es decir, los niños no tendrán que usar mascarilla ni guardar la distancia de seguridad en el aula, pero sí fuera de ella; en los centros más masificados habrá división en grupos. En ESO, FP y bachillerato sí tendrán que guardar el 1,5 metros de distancia o ponerse mascarilla, y también habrá desdobles; el consejero de Educación acepta que habrá que contratar personal.

En Castilla-La Mancha se apuesta por la distancia en los pupitres desde primaria, y por el aprovechamiento de espacios en los colegios, patios incluidos. La presencialidad se debe garantizar hasta los 14 años, como propone el ministerio. En las instrucciones incluyen esquemas para organizar la clase con las distancias exigidas, con hasta 26/27 pupitres en aulas de 60 metros cuadrados.

El País Vasco contempla tres escenarios: el actual, con el uso de mascarillas si no hay distancia (excepto en alumnos menores de 8 años); el escenario de un brote, con actividad presencial y en línea combinada, según considere cada centro; y en caso de confinamiento general, que será actividad solo en línea.

Cataluña ya anunció la inversión de 370 millones de euros solo para contratar al menos de 5.000 profesionales extra, no solo profesores sino auxiliares, monitores o cuidadores de atención especial. Apuestan por grupos estables de convivencia de entre 15 y 22 estudiantes hasta 4.º de ESO, por lo que desdoblarán muchas de las aulas; los centros tienen hasta el 22 de julio para enviar sus propuestas en función de sus necesidades.