Las nuevas recomendaciones dejan infantil y primaria como antes del covid

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

MARCOS CREO

Educación y Sanidad consensúan las normas sanitarias para el próximo curso a partir del borrador del pasado día 11, con las aportaciones de la comunidades autónomas

24 jun 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

Pocas cosas hay más cambiantes que la normativa de seguridad poscovid-19 en los colegios. El hecho de tratar con niños divididos en densos grupos dentro de espacios pequeños define las exigencias de control de la salud general. Y ante la disyuntiva de duplicar espacios, y sobre todo profesores -para lo que se necesitaría una cantidad millonaria de dinero-, la Administración ha optado por el mal menor: aislar grupos de estudiantes para poder actuar en caso de rebrote.

Por eso, la noticia de que en las recomendaciones finales (a 23 de junio) de los ministerios de Educación y Sanidad se diga que los niños de infantil y primaria no usen mascarilla en clase ya no sorprende. El 11 de junio, cuando ambos ministerios presentaron su propuesta a las comunidades, los llamados «grupos estables de convivencia» se limitaban a los alumnos de entre 3 y 9 años; ahora llega a los doce. Y eso que los epidemiólogos habían recomendando que solo se evitase la distancia de seguridad en los niños de hasta seis años y en grupos de 5 o 10 estudiantes. Las exigencias se han ido relajando y ahora los ministerios de Educación y Sanidad han hecho una propuesta menos exigente, dicen que tras incorporar las pretensiones de las comunidades autónomas (que son las que tienen que pagar el sobrecoste de las medidas que se adopten más allá de los 2.000 euros que repartirá el Gobierno central). 

Estas son las principales ideas:

  • Infantil y primaria. Como alternativa a mantener la difícil distancia de seguridad en niños tan pequeños, se propone «establecer grupos estables de convivencia de entre 15 y 20 alumnos», que podrán «interactuar sin necesidad de mantener la distancia interpersonal», aunque, eso sí, «evitando el contacto con otros grupos». ¿Se evita el contagio? No dentro de cada grupo, pero al ser entornos pequeños se facilita «el rastreo en caso de contagio». Las autoridades apuntan que sería conveniente garantizar la distancia de seguridad, si es posible, a partir de tercero de primaria. 
  • Los grupos de 20 alumnos pueden ser de más. Sobre el tamaño de los grupos, nuevamente los ministerios trasladan a las comunidades autónomas la patata caliente: ellos recomiendan grupos de 15 a 20 alumnos, pero la ratio en las aulas es actualmente de 25 estudiantes en infantil y primaria. Por eso, mantener esos grupos de veinte alumnos puede suponer un problema para muchos centros. De hecho, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, preguntó en la sectorial del día 11 si esos 15-20 alumnos no podían ser 25, y lo hizo pensando en que el aula es una unidad de referencia para los estudiantes. La contestación de Madrid sigue la línea de todo este confinamiento: «Las consejerías de educación podrán flexibilizar el máximo del alumnado para formar estos grupos, siempre que la autoridad sanitaria de dicha comunidad autónoma lo autorice». 
  • Aire libre. Los ministerios recomiendan «priorizar las actividades al aire libre», incluso lectivas, aunque esta idea ha sido motivo de críticas y burlas en todas las comunidades. También propone otras medidas para evitar las aglomeraciones: escalonar las entradas y salidas, repartir las horas de recreo y reducir al máximo el desplazamientos de alumnos por el centro.
  • Mascarillas, desde los 6 años obligatorio fuera de clase. La barrera física en la cara no será obligatoria para los alumnos de infantil, ni de los de primaria dentro de clase. Pero una vez fuera de la burbuja del grupo estable, a partir de los 6 años hay que llevar mascarilla en el transporte escolar y si no hay 1,5 metros de distancia. 
  • Secundaria, con mascarilla. En secundaria hay que ir con mascarilla si no hay 1,5 metros de separación. Se supone que en los pupitres sí la habrá y por tanto pueden quitarse la mascarilla.
  • Distancia de seguridad entre pupitres. Los centros calcularán la distancia entre puestos escolares y «reorganizarán los espacios de forma que el alumnado cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre personas». Además de la separación se pueden colocar mamparas o paneles para proteger al alumnado, aunque con atención a la ventilación y limpieza de los espacios.
  • Presencialidad hasta 3.º de ESO. «Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)». Esto quiere decir todo infantil, primaria y dos cursos de secundaria (1.º y 2.º), que se conoce como la secundaria inferior.
  • Planes de contingencia y un coordinador. Cada centro debe tener un plan específico con protocolos de actuación en los posibles escenarios que se puedan dar. Y se recomienda que en cada centro haya una persona responsable en estos asuntos. 
  • Equipo covid-19. Los ministerios creen que «puede ser de utilidad» que los centros un equipo covid-19 formado responsables de la dirección del centro, uno o más profesores, un representante del personal de limpieza y otros de las familias y alumnado. De esta manera cualquier decisión que se tome tendrá en cuenta las necesidades y visiones de cada grupo y sobre todo se garantiza la transmisión de la información a toda la colectividad.
  • Sin reuniones. Como el objetivo es evitar el contacto personal, se propone que las reuniones sean telemáticas.
  • Eventos deportivos, con poco aforo y separado. Los eventos deportivos o celebraciones del centro deberán asegurar que se pueda mantener la distancia interpersonal y el aforo recogido en las indicaciones sanitarias.
  • Limpieza de los aseos, 3 veces al día. Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza propio, que obligatoriamente incluirá la limpieza y desinfección al menos una vez al día de las instalaciones. Los aseos deberán limpiarse al menos 3 veces al día, y los servicios de limpieza extremarán el cuidado en zonas de paso (puertas, pasamanos, pomos...).  La guía recomienda una ventilación frecuente, de al menos 5 minutos (10 minutos en caso de que la sala haya sido utilizada anteriormente), al inicio de la jornada, al finalizar el día y entre clases, siempre que sea posible.

Ahora las comunidades autónomas tienen hasta el día 30, el próximo martes, para presentar su plan de actuación del próximo curso, que tiene que contemplar tres escenarios: finalización de la pandemia, exigencia del mantenimiento de medidas de seguridad y por supuesto, confinamiento total.