Educación refuerza el programa del libro digital con 125 centros más

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Foto de archivo de alumnos de primaria con los equipos de E-Dixgal
Foto de archivo de alumnos de primaria con los equipos de E-Dixgal CARMELA QUEIJEIRO

Estaba previsto un aumento de 75 centros, pero la crisis del covid-19 supuso ampliar E-Dixgal

04 jul 2022 . Actualizado a las 13:07 h.

La Consellería de Educación ampliará sustancialmente el número de centros gallegos en E-Dixgal, el programa de libro digital que lleva años implantado en la comunidad. Hasta ahora son 345 los centros participantes y para el próximo curso se sumarán 125 más, un tercio sobre el total anterior. Sumarán entonces 470 centros, y aunque son muchos están lejos de ser mayoría, ya que el sistema gallego está formado por unos 1.400 centros educativos entre públicos y concertados. 

Pero el crecimiento del programa en el próximo año sí será histórico. La ampliación a 125 centros supera lo previsto inicialmente, que era de 75 colegios. La crisis del covid-19 puso sobre la mesa la oportunidad de buscar soluciones tecnológicas en caso de un rebrote del coronavirus.

E-Dixgal es un programa pensado para los alumnos de edades intermedias: 5.º y 6.º de primaria y 1.º y 2.º de ESO. La Consellería de Educación reparte a los alumnos de estos cursos integrados en E-Dixgal un ordenador portátil (los últimos, de pantalla táctil), que se lo pueden llevar a casa y con los que trabajan incluso sin Internet. En primaria se usa en todas las asignaturas y en secundaria tiene que ofrecerse en un mínimo de seis. Los profesores reciben formación para este nuevo recurso y nutren sus clases bien con libros digitales (que suelen ser formatos en pdf del libro tradicional) o bien con el banco de recursos que crean los propios profesores y las editoriales contratadas por la Xunta. Con la crisis del covid-19, Educación abrió todos los contenidos a los maestros de toda Galicia, sin restricciones. Este sistema, por tanto, garantiza la equidad, ya que las familias no tienen que desembolsar ni un euro.

500.000 dispositivos en préstamo para alumnos vulnerables el próximo curso

Los alumnos más vulnerables de centros públicos contarán el próximo curso con 500.000 dispositivos electrónicos en préstamo, gracias al convenio firmado entre los ministerios de Educación y Asuntos Económicos, y Red.es para el desarrollo del programa Educa en Digital, dotado con hasta 260 millones de euros.

Lo explicó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado este convenio, en la que ha insistido en que «la educación es herramienta para la igualdad y principal motor económico».

Según ha explicado Celaá, de la dotación total del programa, 190 millones de euros se movilizarán a través de Red.es, 184 millones de fondos Feder y 70 millones desde las comunidades que se adhieran a esta iniciativa para dotar de dispositivos y conectividad a centros de titularidad pública. Los equipos se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 20-21 conforme se vayan firmando los convenios con las comunidades.

Ha anunciado que se pondrán en marcha mesas de trabajo para coordinar la digitalización entre el sector público y el privado, así como plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la inteligencia artificial para promover una educación mas personalizada.