Digitalización, programas de refuerzo y apoyo: prioridades educativas gallegas

Sara Carreira Piñeiro
S. Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

La consellería prevé invertir los fondos extra del Gobierno en afianzar la equidad

31 jul 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

El Gobierno anunció el reparto de 2.000 millones de euros para que las comunidades lo inviertan en educación. Isabel Celaá, la ministra de Educación, dijo esta semana que todavía no se sabe el criterio de reparto, que es competencia de los ministerios de Economía y Hacienda. Pero si ese dinero se entrega en función de la población, a Galicia (con el 5,7% de los habitantes del Estado) le corresponderían unos 115 millones de euros. ¿En qué invertirá la Xunta este dinero? Desde la Consellería de Educación se apunta un doble destino: digitalización y programas de refuerzo y apoyo educativo.

Claro que antes tienen que llegar los fondos: «A ese respeto —dicen en San Caetano— non temos información sobre as condicións con que se entregan, cando se faría a transferencia ou como habería que administralos, entre outras cuestións».

Pero una vez en las cuentas gallegas, el destino preferente es fortalecer la digitalización de la enseñanza para estar preparados ante un posible caso de rebrote. En este sentido, la Xunta ya avanzó algo durante la pandemia, con la entrega de 1.000 ordenadores a los alumnos con más problemas de conexión, así como mil conexiones a Internet.