Digitalización, programas de refuerzo y apoyo: prioridades educativas gallegas

Sara Carreira Piñeiro
S. Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

PACO RODRÍGUEZ

La consellería prevé invertir los fondos extra del Gobierno en afianzar la equidad

31 jul 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

El Gobierno anunció el reparto de 2.000 millones de euros para que las comunidades lo inviertan en educación. Isabel Celaá, la ministra de Educación, dijo esta semana que todavía no se sabe el criterio de reparto, que es competencia de los ministerios de Economía y Hacienda. Pero si ese dinero se entrega en función de la población, a Galicia (con el 5,7% de los habitantes del Estado) le corresponderían unos 115 millones de euros. ¿En qué invertirá la Xunta este dinero? Desde la Consellería de Educación se apunta un doble destino: digitalización y programas de refuerzo y apoyo educativo.

Claro que antes tienen que llegar los fondos: «A ese respeto —dicen en San Caetano— non temos información sobre as condicións con que se entregan, cando se faría a transferencia ou como habería que administralos, entre outras cuestións».

Pero una vez en las cuentas gallegas, el destino preferente es fortalecer la digitalización de la enseñanza para estar preparados ante un posible caso de rebrote. En este sentido, la Xunta ya avanzó algo durante la pandemia, con la entrega de 1.000 ordenadores a los alumnos con más problemas de conexión, así como mil conexiones a Internet.

La digitalización se completará con un plan de cooperación territorial con los ministerios de Educación y de Asuntos Económicos, para mejorar la dotación de equipamiento tecnológico de los centros y su alumnado. De este plan no han trascendido los detalles por el momento.

Hay 1.200 programas de refuerzo en marcha

Si la digitalización es una prioridad para la consellería de cara al próximo curso, los programas de refuerzo son la otra gran meta de los fondos extra. De hecho, Carmen Pomar va en la misma línea que el ministerio, ya que la ministra anunciaba esta semana que junto con un plan de cooperación territorial para la digitalización habrá otro (también al margen de los 2.000 millones) para la «recuperación y refuerzo del alumnado», con el que seguirán «la pista abierta por algunos de los problemas anteriores de esas características». Esta fue, por ejemplo, el programa Arco (Apoyo, refuerzo de competencias y orientación), que reforzó las aulas de 5.º y 6.º de primaria y 1.º y 4.º de ESO con 90 profesores para ayudar a los alumnos en las competencias básicas.

A estos hay que sumar los más de 1.100 programas que en diferentes centros gallegos —unos 515, porque la mayoría participa con varias líneas— sobre refuerzo y contra el abandono escolar.

Son ocho planes diferentes adaptados a las necesidades de cada grupo: Reforza-T, el antiguo PROA, y consiste en clases de apoyo en grupos de 10 o 15 alumnos fuera del horario lectivo y a cargo de profesores de primaria contratados para este plan; el plan de Mellora das competencias clave tiene tres subgrupos y participan profesores del centro en horario lectivo; Prevención do abandono temperán e do absentismo escolar, que ofrece actividades que incluyan a todos los alumnos e impulsando la colaboración con organizaciones del entorno; Reforzo de competencias clave en 3.º e 4.º de ESO, con grupos de 5 a 10 alumnos que tiene cuatro horas de clase fuera del horario lectivo (dos horas en dos días) con tres subgrupos por materia y a cargo de profesores de secundaria ajenos al centro.

A estos programas hay que sumar otros, como los de excelencia educativa, gestión del centro y los exitosos de coeducación, convivencia e inclusión.