Fraude sueco en PISA

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Estudiantes suecas trabajando en casa
Estudiantes suecas trabajando en casa TT NEWS AGENCY

Un periódico denuncia que el 11% de los alumnos elegidos para la prueba fueron eliminados. Se trataba de estudiantes extranjeros o con pocas habilidades lingüísticas

23 jul 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

El diario Expressen ha publicado un amplísimo reportaje sobre un presunto fraude realizado por Suecia en las pruebas PISA. Según explican, una gran cantidad de alumnos nacidos en el extranjero fueron eliminados de la muestra, igual que estudiantes suecos con pocas habilidades lingüísticas.

Suecia obtuvo unas notas excelentes en la última edición, celebrada en mayo del 2018 y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado diciembre. Obtuvo 506 puntos en Lectura, 502 en Matemáticas y 499 en Ciencias. Esto coloca al país entre los diez Estados mejor situados, y en el top cinco de Europa. Tanto, que la ministra de Educación, Anna Ekström, dijo tras conocer los resultados que son «un mensaje de fortaleza, las escuelas suecas son fuertes». Los estudiantes mejoraron en todas las materias.

Lo malo es que según el reportaje del Expressen, el 11% de los estudiantes fueron retirados de la muestra inicial, lo que viola las reglas de la OCDE. Estas indican que todo aquel alumno que lleve más de un año recibiendo la formación académica en el país debe participar en la prueba (si su centro es elegido para ello). Sin embargo, Ludde Hellberg, el reportero de Expressen, habló con directores que le confesaron que la línea se traza a los dos años de estudios en el país. La práctica totalidad de los alumnos eliminados de las listas lo fueron de forma individual (estudiantes aislados en centros concretos a partir de distintas razones), pero un 1% fue directamente eliminado con su escuela. Hay que recordar que Suecia admite a miles de refugiados extranjeros y en los últimos años, con las crisis de Oriente Próximo y África, recibió a miles familias.

Según los cálculos hechos por Expressen, los resultados en comprensión lectora (Lectura) habrían sido al menos de entre 5 y 13 puntos más bajos si Suecia hubiera seguido las regulaciones de la OCDE. Y es que un gran grupo de estudiantes nacidos en el extranjero hubieran tenido un rendimiento mucho peor en la prueba.

No más del 5%

La OCDE permite la exclusión de alumnado solo por tres razones: problemas cognitivos, discapacidad física o falta de habilidades lingüísticas de los recién llegados. En cualquier caso, no se permite excluir a más del 5% de los estudiantes elegidos (en el 2015 en Suecia se retiró al 2,5% por razones de discapacidad); en el 2018 se eliminó de las listas, solo por razones lingüísticas, al 7%. Por ejemplo, en Alemania, segundo país europeo en otorgar permiso de residencias a refugiados, solo se borraron por recién llegados el 0,4% de los alumnos escogidos para PISA.