Las comunidades apuestan por un regreso a clase solo para los mayores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Limpieza de un aula en un instituto de Ribeira
Limpieza de un aula en un instituto de Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Galicia, en el grupo que abre los centros educativos a los estudiantes este lunes

18 jun 2020 . Actualizado a las 15:43 h.

Cada comunidad autónoma ha diseñado su propio regreso a las aulas en lo que queda de curso, y aunque hay muchos matices, el grueso de las administraciones apuesta por la vuelta a clase de los alumnos mayores, especialmente los de 2.º de bachillerato.

Ministerio

La propuesta de Celaá —que solo tiene validez en Ceuta, Melilla y los centros del extranjero— apuesta por un regreso a partir de la fase 2 de la desescalada de los alumnos menores de 6 años cuyos padres tengan que ir a trabajar, los de los centros de educación especial, y los mayores que terminan etapa (4.º de ESO, 2.º de FP y de bachillerato).

Galicia

La comunidad gallega entrará posiblemente en la fase 2 este lunes, y para entonces solo volverán al aula, de forma voluntaria, los estudiantes de 2.º de bachillerato; los de la FP ordinaria (que ya no tienen clases presenciales) podrán contar con sus tutores en diferentes horarios para consultas puntuales; y la FP de adultos se adaptará para recibir a los alumnos que quieran.

Andalucía y Castilla y León

Es de las comunidades que no abrirá sus aulas para ningún alumno, ni siquiera los mayores. El retraso con el que empezaron la desescalada explica en parte esta decisión.

Aragón

No habrá niños pequeños en los colegios aragoneses este curso. Solo podrán asistir los de 2.º de bachillerato y FP, y con cita previa y para acciones tutoriales. Los centros tienen la posibilidad de ofrecer esas tutorías en otros cursos y etapas si así lo consideran.

Asturias, Murcia y Navarra

No habrá clases presenciales para el grueso de los alumnos, aunque los de 2.º de FP y bachillerato (en Navarra solo estos) sí pueden volver. Asturias y Murcia pasan a la fase 2 este lunes, mientras que Navarra abrirá las aulas no antes del 1 de junio.

Cantabria

Es de las pocas comunidades que en las que el próximo lunes podrán volver al colegio —voluntariamente— los alumnos de infantil de hasta 6 años si sus padres trabajan, los de 4.º de ESO y los de 2.º de bachillerato y FP.

Cataluña

El 1 de junio, los colegios e institutos de todas las zonas que estén en fase 2 abrirán para actividades no lectivas (con horario y aforo limitados).

Solo habrá algo parecido a las clases en los cursos de cambio de etapa (6.º de primaria, 4.º de ESO y 2.º de FP y bachillerato), pero serán grupos reducidos y tendrán carácter voluntario. Para el resto de estudiantes y familias se pueden habilitar tutorías individualizadas. El curso termina el 19 de junio.

Madrid

No está claro cuándo abrirá Madrid los centros educativos a los alumnos. Aunque ahora está en la fase 0, al ser la versión relajada ya se puede acudir a los colegios e institutos para hacer trámites.

En teoría Madrid no entrará en la fase 2 antes del 8 de junio, pero sea cuando sea, la comunidad quiere abrir los centros a todos los alumnos. Infantil y primaria despiden el curso el día 19 de junio, y ESO y bachillerato, el 23. Además, en el caso de 4.º de ESO y 2.º de bachillerato y FP, la comunidad es partidaria de que las clases sean obligatorias; el objetivo es que puedan examinarse de forma presencial.

País Vasco

Los alumnos de 4.º de ESO y 2.º de bachillerato y FP se incorporarán a clase este lunes (iban a hacerlo el pasado pero al final se postergó). Será el inicio de una desescalada que se irá ampliando al resto de niveles hasta que el 5 de junio se completen todos, aunque serán los centros educativos los que determinen el ritmo de incorporación. Igual que en Galicia, los profesores afectados tienen que volver obligatoriamente a las aulas físicas (con excepciones por salud y otros).

Celaá anima a los colegios a realizar obras durante el verano para convertir pabellones y bibliotecas en aulas

La ministra Isabel Celaá compareció ayer en la comisión de Educación del Congreso para hablar de todas las decisiones tomadas por su departamento en esta crisis, y anunció que se ha creado una comisión entre su departamento y las comunidades autónomas para diseñar el próximo curso; el plan, explicó, se presentará antes de las vacaciones de verano. Sin embargo, a la vez reconoció que no se puede decir nada con seguridad sobre lo que va a ocurrir en septiembre; hay que comprobar cómo evoluciona el virus este verano y tener en cuenta todas las variables.

Será Sanidad, indicó la ministra, el organismo que marque las pautas dentro de los centros, como hacer test, tomar la temperatura o mantener las distancias de seguridad. Apuntó que una de las soluciones es dividir las clases en grupos más pequeños, de 15 alumnos, y eso supondrá necesariamente ampliar el espacio para las aulas. Por eso, instó a los colegios a que aprovechen «todos los espacios físicos de los centros», como bibliotecas, gimnasios o salones de actos, y que durante el verano se hagan obras para acondicionarlos.

Menos currículo

También explicó que están trabajando en diez líneas de actuación, y algunas se ha desvelado muy urgentes durante esta pandemia. Son medidas como reformar el currículo y modernizarlo para garantizar la formación en competencias; modernizar la profesión docente para impulsar la innovación curricular y didáctica; intensificar la apuesta por la digitalización del sistema educativo; personalizar la educación para que ningún talento se pierda y reducir el abandono escolar; o reforzar la educación infantil de cero a tres años.

La comparecencia tuvo momentos tensos en la interpelación de los grupos políticos.