Diez consejos de profesores para reducir el estrés

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Un niño recibe una clase en línea
Un niño recibe una clase en línea ISTOCK

Ante el agotamiento de estos meses, los maestros proponen alternativas: fijar un horario, cuidar la postura, destinar tiempo al ejercicio y no negar los propios miedos

18 may 2020 . Actualizado a las 15:49 h.

Las últimas instrucciones del Gobierno y la Xunta fueron la guinda del pastel: más burocracia con plazos de entrega ajustados. La sociedad mira a los niños por el aprendizaje durante el covid-19, pero el estrés que están viviendo los maestros también es considerable. No estaban preparados para la enseñanza en línea (¿se les puede culpar?) y la adaptación ha sido tan personal como docentes hay. No se puede dudar de su buena voluntad, pero la falta de estrategias para lidiar con esta situación, el exceso de burocracia y la descoordinación han disparado los niveles de agotamiento de los profesores.

Las encuestas a maestros lo dicen por activa y pasiva: la de Unicef a 400 docentes españoles, señala que «las palabras más repetidas fueron incertidumbre, ansiedad o preocupación»; la de CC. OO. en Cataluña dice que «tres de cada cuatro docentes tienen problemas técnicos para trabajar telemáticamente»; el sindicato CSIF preguntó a 3.500 educadores andaluces y el 94% dijo padecer desgaste emocional por la sobrecarga de trabajo que provocan las clases en línea; ANPE hizo su propia encuesta en Canarias, de la que sacó que el  30% de los encuestas dice que el nivel de estrés es alto y un 11% reconoce que cuentan con un nivel extremadamente alto. En Galicia la situación no está mejor: según la encuesta de la CIG, solo el 11% de los docentes se adaptaron a la situación sin contratiempos, para un 66% supuso un enorme esfuerzo y trabajo extra, e incluso hay un 20% que no puede hablar de adaptación.

La web Edutopía, un espacio pensado para la educación en Estados Unidos (fundado por el cineasta George Lucas en 1991), recoge y comparte estudios y experiencias de éxito. Lo último es una lista de medidas para aliviar el agotamiento a partir de los consejos de otros profesores: