Fácil y práctica, así es la Guía de Estudios Superiores de La Voz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Esta es la portada de la nueva edición de la Guía de Estudios Superiores que La Voz de Galicia regalará con el periódico el domingo día 17
Esta es la portada de la nueva edición de la Guía de Estudios Superiores que La Voz de Galicia regalará con el periódico el domingo día 17

Este domingo, gratis con el periódico en Galicia, la revista que explica qué se puede estudiar en la comunidad al terminar el bachillerato, con todas las carreras, ciclos y enseñanzas artísticas y de diseño

07 jul 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

Índices temáticos divididos a su vez por áreas profesionales, datos básicos de las titulaciones destacados en fichas a la vista, colores e iniciales para determinar ramas del conocimiento y tipo de estudios. La Guía de Estudios Superiores Galicia 2020-21 que La Voz está pensada para facilitar la información al usuario, que en un rápido vistazo puede tener las ideas generales de una titulación sin necesitar la lectura del texto que la acompaña. 

Son dos los aspectos más destacados de esta edición de la guía: los índices temáticos y las fichas laterales de las titulaciones. La Guía se divide en tres ramas, que coinciden con las divisiones de los másteres de las universidades gallegas, y agrupan en una sola las dos ramas minoritarias de bachillerato (Arte y Humanidades); los otros grandes grupos temáticos son Ciencias y Ciencias Sociales. Pero siendo de la misma rama, no es igual Medicina que Náutica o que Paisaxismo, como tampoco lo son en sociales Dereito y Educación Infantil. En la revista que se regalará este domingo con La Voz, las titulaciones se agrupan en ramas temáticas, aunque a veces la división es más compleja de lo que parece: la FP de Dirección de Cocina pertenece a la rama de Ciencias, pero tiene mucho que ver con la de Turismo (Sociales); en esos casos en los índices se hace referencia a esa doble vertiente.

Una vez dentro de la rama, las titulaciones se suceden con un orden lógico de cercanía, aunque vuelve a ocurrir lo mismo de antes, es decir, Biotecnoloxía está cerca de Nanotecnoloxía y empezando el área biosanitaria por la parte más técnica, pero también podría estar entre las titulaciones industriales o medioambientales.

Las autoras de la guía, Manuela Mariño y Sara Carreira
Las autoras de la guía, Manuela Mariño y Sara Carreira Vítor Mejuto

En cualquier caso, en las fichas se intenta incluir, siempre que haya espacio, qué asignaturas pondera cada grado o, si se trata de un ciclo o una enseñanza artística, qué formación ofrece; los centros donde se imparte (públicos, concertados y privados) y las notas de corte (si las hay) se indican en absolutamente todos los casos. Las salidas profesionales también se destacan, especialmente en las titulaciones menos conocidas. 

La Guía de Estudios Superiores incluye los nuevos grados, como el de Nanociencia e Nanotecnoloxía de la UDC
La Guía de Estudios Superiores incluye los nuevos grados, como el de Nanociencia e Nanotecnoloxía de la UDC

Pensada para que la consulte toda la familia

Esta Guía nació para ser útil a las familias. Por eso en los textos muchas veces se alude a las experiencias de los padres, que han visto cómo los estudios de su juventud se multiplicaban de forma exponencial tras el desarrollo del espacio Bolonia, hace unos diez años: por ejemplo, la ingeniería industrial de los ochenta se ha convertido en nueve grados diferentes por toda Galicia, y la de Caminos se llama ahora Tecnoloxía da Enxeñaría Civil.

Las autoras de la guía han intentado explicar de una forma sencilla todos estos cambios y su significado (como que con un grado solo ya no se puede ejercer ni de abogado, ni de médico ni de ingeniero superior), para ayudar así a los padres, madres y en general a la familia adulta de los estudiantes, con el fin de que ellos a su vez pueden ser útiles e la formación de los jóvenes.

También el hecho de agrupar por áreas las titulaciones facilita esa comprensión de las mismas en su conjunto. Esta ha sido una decisión importante, porque no hay una diferenciación jerárquica entre la FP, la universidad y las enseñanzas artísticas y de diseño. Lo importante de la Guía es que ofrece al lector una visión de los estudios de un área, y cada uno puede encontrar la titulación ideal sin prejuicios sobre el tipo de enseñanza que es (que sí se indica con una letra y se explica en el texto).

Hay que tener en cuenta la interrelación existente entre estos tres grupos de estudios. Todos son superiores, y la gran diferencia es su duración: dos años para la FP o las Artes Plásticas (FP de Arte), que tienen un carácter profesionalizante; y cuatro cursos para los grados y las enseñanzas artísticas y de diseño. Pero con el título en la mano, los alumnos de FP pasan directamente y sin selectividad a la universidad, incluso con ciertas convalidaciones (el ciclo de Estética convalida 30 créditos con Física, por ejemplo); y con Deseño, Arte Dramática o Conservación do Patrimonio el titulado puede acceder a un máster y a un posterior doctorado.

Además, en la práctica, muchos alumnos con una carrera completan su formación con FP y AP, ya que valoran especialmente la potencia práctica de estas titulaciones más cortas.

Guia de Estudios Superiores 2020-21 incluye como novedad un espacio dedicado a los másteres que hay en Galicia
Guia de Estudios Superiores 2020-21 incluye como novedad un espacio dedicado a los másteres que hay en Galicia

Los másteres de las universidades gallegas, como complemento

Esta segunda edición de la Guía de Estudios Superiores de Galicia tiene una gran novedad: la inclusión de los másteres de las universidades gallegas. Se han incluido por dos motivos: en muchas familias hay jóvenes a punto de entrar en la universidad y otros que ya lo están pero que desconocen la oferta actualizada de los másteres gallegos; y da una visión global de la formación, un camino para muchos jóvenes que no saben si una titulación en concreto les va a permitir terminar la profesión que desean.

En Galicia, las universidades ofrecen sobre 180 másteres. La mayoría son oficiales, es decir, tienen precios subvencionados, la titulación se reconoce en todo el Estado y la UE y permiten el acceso a los doctorados; pero también hay otro grupo interesante que son los másteres propios, y que tienen un carácter profesionalizante y muy pegado a las demandas de la sociedad.