Un solo ordenador para la mitad de las familias sin recursos y más de tres para el 66% de las acomodadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El 90% de los niños españoles tiene acceso a un ordenador con Internet
El 90% de los niños españoles tiene acceso a un ordenador con Internet Eduardo Parra - Europa Press

La brecha digital entre los estudiantes de 15 años no es solo por el acceso a Internet, sino también por las condiciones en que lo hace

13 may 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

El confinamiento por el covid-19 ha permitido conocer la hondura de la brecha digital, que en España es similar al resto del Europa, donde más del 90% de los estudiantes tiene acceso a un ordenador con Internet. Pero la cifra puede parecer engañosa, porque no se trata solo de tener el recurso, sino de cuántas personas lo usan en casa y de la calidad de Internet, así como del equipamiento que tienen las escuelas a las que va cada estudiante. Ha sido teniendo en cuenta todos estos datos que la Fundación Cotec acaba de presentar la segunda parte de su informe sobre educación y covid-19, y que se titula Escuela en casa y desigualdad.

El informe, basado en las respuestas ofrecidas por directores de escuelas y alumnos en la última encuesta PISA 2018, llega a unas conclusiones muy interesantes, aunque ya conocidas: la situación socioeconómica de los hogares influye más que la comunidad de residencia; y que los centros públicos parten con desventaja para la educación en línea.

El análisis muestra, además, que al menos nueve de cada diez escolares españoles tienen en casa algún ordenador, conexión a Internet y un espacio tranquilo para estudiar; solo en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia hay todavía cerca de un 10?% de alumnos que no dispone de ningún ordenador en su casa.

La clase socioeconómica define gran parte del problema: casi la mitad del 20% de estudiantes con menos recursos comparte a los 15 años un solo ordenador con su familia, mientras que en la casa de dos de cada tres jóvenes del 20% más rico de la sociedad hay tres ordenadores o más.

El uso del ordenador también es diferente, y en este caso a la inversa: la mitad del grupo más pobre se pasa cuatro horas al día o más en Internet frente al porcentaje de los más ricos, donde solo lo hace uno de cada tres. Parece una contradicción, pero es lógico, ya que las familias acomodadas ofrecen a sus hijos diferentes oportunidades de ocio, cultura y deporte.

En cuanto a los centros, solo el 52% tiene una plataforma digital eficaz (frente al 80% de Finlandia o 66% de Reino Unido). Entre las escuelas privadas llega al 71%, pasa del 55% en las concertadas y en las públicas se queda en el 49%.