El plurilingüismo en la escuela gallega cae a partir de los 12 años

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El inglés forma parte de la vida escolar de los niños desde infantil
El inglés forma parte de la vida escolar de los niños desde infantil M.MORALEJO

Pasa del 34% de primaria al 14% de ESO y al 2% en bachillerato

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación acaba de publicar una serie de estadísticas sobre los estudios no universitarios, entre las que destaca el uso del inglés (en el 96% de los casos es este idioma) para aprender una materia no lingüística. Y en este contexto, Galicia está en la media española en la etapa de primaria, pero mucho más lejos en secundaria y bachillerato: algo más de 1 de cada 3 estudiantes de 6 a 12 años recibe una formación en inglés, tanto en Galicia como en el conjunto del Estado; al llegar a secundaria las cosas cambian, y la media española baja un poco, hasta el 26%, mientras que en Galicia se reduce en más de la mitad, hasta el 14%; en bachillerato la presencia de otra lengua de enseñanza en la comunidad gallega es testimonial, inferior al 2%, frente al escaso también 7,7 de media estatal.

Es decir, en Galicia el bilingüismo (en este caso plurilingüismo) en las aulas es significativo aunque no generalizado entre los pequeños pero algo muy puntual conforme van creciendo.

El tipo de centro, fundamental

Y la diferencia con respecto al total del Estado es mayor si se compara la titularidad de los centros. Por ejemplo, en España, en primaria estudian materias en inglés el 32% de los alumnos de la escuela pública frente al 47% de los de la concertada; en Galicia las diferencias son enormes, de poco más del 20% en la pública a casi el 75% en la concertada. Así, a nivel estatal la brecha es de 15 puntos y en Galicia, de 55. Casi peor es la situación en la ESO: en la media española un 30% de los institutos tienen materias no lingüísticas en inglés, frente a un 20% de los centros concertados, es decir, la práctica es mayor en los centros públicos. En Galicia hay un 33% de colegios privados en esta situación y solo un 7% de públicos, que es cuatro veces menos que en la media estatal (en la que también entra Galicia).

En lo que sí está bien Galicia es en alumnos de secundaria que estudian un segundo idioma extranjero: casi el 70% lo cursa, y solo Canarias está por delante, cerca ya del 80%. Islas Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña están por debajo del 30%, mientras que la media nacional se sitúa en el 42%.

Los porcentajes de alumnado tanto de ESO como de Bachillerato que cursa un segundo idioma son similares a los de años anteriores. En todas las etapas educativas, la segunda lengua es principalmente el francés.

Alumnado con NEE

Las estadísticas del ministerio, que aluden a los datos del curso pasado, el 2018/19, también registran a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). En Galicia hay 15.665 alumnos con alguna discapacidad integrado en centros ordinarios y 1.845 estudiantes con altas capacidades. El primer grupo está ligeramente más presente en la escuela concertada que en la pública: suponen el 4,6% del alumnado de los colegios privados y el 4,1% de los públicos.

Otra cosa son los alumnos que requieren apoyo puntual, y ahí su presencia en la escuela pública es mayor. Hay que tener en cuenta que la concertada en Galicia es el 27% del alumnado y la pública, el 70%. Dicho esto, están en la pública el 80% de los 16.452 alumnos con trastornos del aprendizaje, de los 9.991 con problemas de desarrollo del lenguaje y de los 454 con retraso madurativo. En cambio, el 29% de los estudiantes con problemas graves para la comprensión de la lengua vehicular están en la concertada, que por otra parte apenas acoge a estudiantes en situaciones de desventaja socioeducativa (el 7% de los 1.699 registrados).