Indignación de los alumnos de FP: deberán devolver sus becas si aplazan sus prácticas a septiembre

Los estudiantes denuncian la medida y crean una campaña para recoger firmas e intentar que se revoque

Alumnos de formación profesional
Alumnos de formación profesional

Redacción

Los alumnos de Formación Profesional, tanto del Principado como de todo el territorio español, se muestran indignados ante la situación que les está tocando vivir. A raíz de toda la problemática existente en torno al coronavirus, los estudiantes viven con incertidumbre cómo se desarrollará el final de este curso, el inicio del que viene, de qué manera se les evaluará o cómo realizarán sus prácticas. Este último dato es el que acontece principalmente a todos los alumnos de segundo año de FP. Actualmente deberían encontrarse realizando sus prácticas, en las que desarrollarían todo lo aprendido durante su formación, y que son obligatorias para completar su titulación. Los centros informaron a los alumnos sobre diferentes posibilidades para completar esta etapa, pero lo que parecía que tenía una solución lógica y razonable, ahora se transforma en un auténtico quebradero de cabeza. Los estudiantes han alzado la voz y han creado una campaña en change.org para recoger firmas e intentar que se revoque esta decisión.

A los alumnos que se encontraban en esta situación se les informó de la posibilidad de realizar las prácticas de manera telemática, algo con lo que muchos no estaban de acuerdo porque son tareas muy diferentes a lo que podría aprenderse en cualquier empresa de forma presencial. Por otro lado, los centros habían ofrecido también la posibilidad de renunciar a la convocatoria actual para así poder aplazar hasta el mes de septiembre esta actividad, y poder así realizarlas in situ. Muchos alumnos optaron por esta última opción ya que, a pesar de significar esto alargar sus estudios y por tanto retrasar su entrada al mundo laboral, podrían sacar más partido de estas de ser presenciales. La sorpresa llegó la pasada semana, cuando los centros hicieron llegar un aviso contundente a los alumnos. Quien opte por aplazar las prácticas a septiembre, ha de devolver su beca.

Los centros informaron que, a raíz de una reunión entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades autónomas, se acuerda que el alumnado que renuncie a la convocatoria de FCT, si tenía una beca concedida será causa de revocación de la misma, dado que la situación del covid 19 no les impide titular y realizar FCT. De esta manera se hace alusión a la posibilidad ofrecida de realizar de forma telemática estas prácticas, y se trata de empujar a los estudiantes a cambiar de opción a pesar de que muchos de ellos ya han asegurado no estar dispuestos a renunciar a una formación real y sustituir esta por actividades alejadas de la realidad del mundo empresarial.

Muchos sienten esta nueva norma como una amenaza y una medida de presión y sin fundamento. «Los alumnos que tienen alguna asignatura pendiente para recuperar en junio y hacer las prácticas en septiembre no perderían la beca, mismo caso de alumnos que lleguen a repetir y cumplen los porcentajes de aprobados y horas lectivas asistidas. Es un sinsentido cuando en el caso actual hablamos de alumnos con todo aprobado, incluso tramos de excelencia», explica Luis Braga, un estudiante afectado por estas medidas.  Tanto el sindicato de estudiantes como los propios alumnos han alzado la voz, publicando su situación y dándola a conocer a través de redes sociales. Además, también han creado una campaña en change.org para recoger firmas e intentar que se revoque esta decisión.

Educación estudia combinar las clases online y presenciales y establecer turnos rotatorios

La consejera de Educación, Carmen Suárez, durante su comparecencia telemática en la Junta General
La consejera de Educación, Carmen Suárez, durante su comparecencia telemática en la Junta General

La consejería analiza cómo ofrecer clases de refuerzo presenciales para preparar la EBAU. La administración lanza un macroestudio para saber cómo funciona el trimestre a distancia

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha señalado que la intención de su departamento es que el próximo curso escolar se inicie en septiembre de forma presencial «con carácter general» para lo cual estudia establecer rotaciones de alumnos en las aulas. Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo creado en la Junta General para evaluar la situación del coronavirus, ha explicado que se están estudiando diferentes escenarios, uno de los cuales es apostar por una educación que combine la vía telemática y la presencial, que podría contar con turnos «rotatorios», una cuestión que se deberá acordar con los centros educativos, ha resaltado. «El profesorado podría atender ambas situaciones porque están interconectadas», ha abundado al respecto. Está por definir cómo se organizarían esos turnos y a quién afectarían.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Indignación de los alumnos de FP: deberán devolver sus becas si aplazan sus prácticas a septiembre