La Voz regala el domingo día 17 con el periódico una nueva edición de la Guía de Estudios Superiores de Galicia

Ya se sabe la fecha de la selectividad. Y el modelo de examen. Pero, y después ¿qué? Para los estudiantes que no tengan claro qué hacer a partir de julio, esta guía les detalla toda la oferta gallega de estudios superiores, porque este año ya han tenido demasiada incertidumbre

Esta es la portada de la nueva edición de la Guía de Estudios Superiores que La Voz de Galicia regalará con el periódico el domingo día 17
Esta es la portada de la nueva edición de la Guía de Estudios Superiores que La Voz de Galicia regalará con el periódico el domingo día 17

Redacción / La Voz

En la Guía de Estudios Superiores que La Voz de Galicia regala el domingo 17 con el periódico están todas las enseñanzas que se pueden cursar en Galicia al terminar el bachillerato: las carreras universitarias, los ciclos de FP, las titulaciones artísticas y las de diseño y artes plásticas. Pensada para alumnos y sus familias desde tercero de la ESO, y especialmente el bachillerato, muchos lectores conocen esta revista del año pasado, que ahora se presenta con toda las actualizaciones (notas de corte, nuevos grados, ponderaciones...) y muchos extras. Una vez que sabemos cómo va acabar el curso, cuándo y cómo será la selectividad, es el momento de pensar en el próximo septiembre.

Para ayudar en ese proceso nace esta guía, que se distribuye solo en Galicia. Su diseño, realizado por Manuela Mariño, es muy intuitivo. Las titulaciones se dividen en tres ramas del saber: Arte y Humanidades (identificado en verde), Ciencias (con el mismo magenta que el año pasado) y Ciencias Sociales (en color cian). En cada rama se agrupan todos los grados universitarios, ciclos de FP y enseñanzas de arte y diseño en un índice por temas que ayuda a localizar el estudio que interesa, y se completa con los másteres universitarios.

Sin esta guía es difícil decidirse, porque la oferta es muy amplia: el espacio Bolonia ha multiplicado el número de los grados, que tienden a la especialización; la FP se moderniza cada curso, con nuevos ciclos y oferta dual para aprender trabajando; pocos saben que hay unos estudios de cuatro años sobre restauración del patrimonio, y que equivalen a un grado universitario; o que existen las FP artísticas y una carrera de cuatro años para ser director de escena, escenógrafo o intérprete; el diseño (gráfico, de producto, de moda o de interiores) es otra salida académica fuera del ámbito universitario, pero también paralelo. 

En 112 páginas se recogen 350 titulaciones en todas las ramas del saber. En todas las provincias

La guía permite conocer a fondo cada opción. Primero, de un solo vistazo, se comprueba el nombre oficial de la titulación (siempre en gallego); el tipo de estudio (con una letra que indica si es grado, FP, artes plásticas o arte/diseño) ; y en las fichas laterales se enumeran los centros dónde se imparte, si hay nota de corte, si es dual, semipresencial (o virtual, este año hay un grado solo telemático, en Pontevedra), si tiene combinación con otro título o si hay opción de cursarlo en inglés. Si hay espacio suficiente, se detallan las asignaturas que valen el doble en selectividad (en el caso de los grados), la materias de formación básica y las salidas profesionales. El texto de cada titulación hace un repaso breve a la formación, las salidas y hasta las singularidades de los diferentes campus o centros.

Al final de cada rama hay un espacio dedicado a los másteres. Los títulos que se indican son todos los que hay actualmente en vigor, y además se apuntan aquellos que las universidades gallegas prevén estrenar en septiembre. Bajo el nombre de cada máster se incluye una pequeña ficha con los créditos que tiene, las plazas y el tipo (presencial, virtual, internacional, habilitante, propio...). Como el calendario de los másteres es diferente al de los grados, la información puede cambiar desde ahora hasta el inicio de los cursos, pero sirve como base para conocer las distintas especializaciones.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

La Voz regala el domingo día 17 con el periódico una nueva edición de la Guía de Estudios Superiores de Galicia