El confinamiento destierra definitivamente las prácticas de FP en este curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos de FP del CIFP Someso de A Coruña
Alumnos de FP del CIFP Someso de A Coruña Marcos Míguez

El BOE publica las nuevas instrucciones, que permiten a los alumnos sustituir la formación en centros de trabajo por proyectos

23 abr 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

Una de las grandes ventajas de la formación profesional es la posibilidad de poner en práctica lo aprendido en una empresa, que además sirve para sumar experiencia laboral e incluso, muchas veces, es el paso previo a ser contratado por la misma compañía donde se desarrolló la formación. Es una asignatura más de segundo de FP (se llama formación en centros de trabajo, conocida por sus siglas, FCT). Esta asignatura (en FP se denominan módulos), ha desaparecido en la práctica por culpa del confinamiento. El Ministerio de Educación y FP acaba de publicar en el BOE las nuevas instrucciones, que ya eran conocidas por la comunidad educativa y que dan carpetazo a las prácticas de este año. 

Lo que han hecho para dar cuerpo jurídico a la situación es fusionar dos módulos que hasta ahora eran semiindependientes: proyecto (en el caso de la FP superior) y FCT. Entre ambos podían sumar hasta 450 horas de formación, casi la mitad de las 1.000 horas que tiene un curso académico en esta etapa. El grueso del tiempo iba a las prácticas en empresas (donde de hecho desarrollaban el proyecto), con una horquilla de horas entre 320 y 420 según el curso y la especialidad. Ahora, el Ministerio las ha dejado en lo mínimo legal, que es 245 horas en conjunto (220 de FCT y 25 de proyecto). Al ser un solo módulo, los docentes podrán permitir a los alumnos que presenten un trabajo para la evaluación de la materia. Debe ser un supuesto práctico y adaptado al nivel que se exija. El módulo se valorará con una nota de 0 a 10 sin decimales y afectará a la media del curso. Para los alumnos de grado medio la situación será diferente, porque no tienen ese módulo de proyecto, y en ese caso se pedirá el desarrollo de una actividad similar al proyecto. 

Desde los centros de FP se espera ahora que la Xunta publique sus propias instrucciones para tomar decisiones. Estas ya son urgentes, porque hasta ahora se esperaba la fecha del fin del confinamiento: si en mayo se volviese a la vida "normal", los alumnos podrían estar a tiempo de hacer la FCT reducida que propone el ministerio. Está claro que ahora eso ya no es posible.

En cuanto al momento en que se ha publicado la orden, todo hace indicar que la falta de consenso en el cierre de curso lastraba la publicación de esta parte académica que no tuvo ninguna polémica, y eso explicaría que salga exclusivamente la FCT en las instrucciones.

En las instrucciones también se hace mención a las otras enseñanzas no universitarias que tienen un componente práctico: las deportivas y artísticas. Sobre las primeras, las de grado superior integrarán, de manera excepcional, los módulos de formación práctica y de proyecto final y deberán sumar en horas lo que ambos módulos supongan por separado; en el caso de las de grado medio, se podrá sustituir la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas a situaciones reales de trabajo o de práctica deportiva. En este caso la calificación será «Apto» o «No apto» y no serán tenidas en cuenta para la nota final del ciclo.

Es la misma línea en la que se resolverá el problema en las enseñanzas de Artes Plásticas e Deseño: en el ciclo superior (Deseño, de cuatro años), se sumarán las horas de prácticas en empresa, estudios, talleres y proyecto integrado en un solo módulo; y en el grado medio se integrarán la formación en empresas, los estudios, talleres y obra final. El proyecto integrado/obra final se valorará de 0 a 10 (sin decimales) y contará para la nota final; la parte de las prácticas se resolverá con un «Apto» o «No apto» y no contará para la calificación final.

Para las escuelas de Danza y Conservación y Restauración de Bienes Culturales se mantiene la misma normativa.