Las chicas estudian más que los chicos pero se emplean menos

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Las mujeres registran menores tasas de abandono educativo en secundaria
Las mujeres registran menores tasas de abandono educativo en secundaria EUROPA PRESS

Un estudio del Ministerio de Educación detecta que las mujeres se titulan más pero tienen más tasas de paro

04 mar 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

Las chicas se esfuerzan más en sus estudios que los chicos pero se emplean menos. Esa es la gran conclusión del informe La igualdad en cifras que acaba de publicar el Ministerio de Educación y FP con motivo del Día de la Mujer. Según los datos de que dispone el organismo estatal las mujeres titulan más en ESO y en bachillerato, son más universitarias, acaban más la carrera y dejan menos los estudios obligatorios. Pero hay brecha de género, ellas se emplean menos que los chicos, estudian menos carreras tecnológicas (vinculadas a una mayor empleabilidad) y son menos en los claustros universitarios.

Las cifras que se indican en el estudio ministerial no sorprenden, porque son viejas conocidas. En las edades tempranas, las mujeres aprueban más y se titulan más: en ESO, más del 82% de las alumnas terminan la etapa frente a casi el 73% de los chicos, prácticamente diez puntos de diferencia; y en la etapa siguiente, en el bachillerato, el 63% de las estudiantes se hace con el título mientras que ellos tienen una media muy inferior, no llegan al 49% (14 puntos de diferencia). El abandono educativo temprano -es decir, dejar de estudiar al terminar la ESO o ni siquiera tenerla- es un fenómeno fundamentalmente masculino, que se da en el 21% de chicos y solo en el 13% de las chicas (que sigue siendo bastante alto).

Una vez en la universidad, la tónica se mantiene: las mujeres suponen el 55% del alumnado y el porcentaje de mujeres jóvenes con estudios superiores supera el 52% frente a menos del 41% de los hombres del mismo tramo de edad. 

Brecha de género en ciencias

Pero el impacto de los estudios en las mujeres tiene una enorme brecha de género. Se ve desde la infancia y llega claramente al bachillerato, donde son menos en la modalidad de Ciencias (47%), que además se decantan masivamente por las carreras sanitarias. Esto supone que haya menos chicas cursando carreras relacionadas con ingeniería, industria y construcción (28%), Informática (13%), y muchas en Educación (78%) o Salud y Servicios Sociales (71%).

También hay brecha en la FP, especialmente en ramas como las de Mantenimiento de vehículos autopropulsados (3,2%), Electricidad y Electrónica (4,8%) o Fabricación Mecánica (9,4%). En cambio, son la práctica totalidad en Imagen Personal (94,1%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (87,1%) o Sanidad (75%).

Los buenos datos académicos en general podrían suponer unas mejores perspectivas de empleo, pero no es así. La masculinización del mercado laboral es tal que las mujeres tienen peores tasas de empleabilidad en todos los niveles de formación entre los 25 y los 64 años, y el porcentaje de paro femenino es superior en todos los niveles educativos y edades.

«La contribución de la educación al logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es innegable, tanto para que cualquier persona pueda alcanzar la máxima formación que su propia capacidad le permita, con independencia de su sexo, como para sensibilizar y educar contra la violencia de género y en el respeto basado en la igualdad de trato y de oportunidades», dijo hoy la ministra durante el acto Aulas por la Igualdad en el que se ha presentado este informe.