El sorteo de las letras con preferencia en los colegios: T y G para el primer apellido y E y X para el segundo

Las familias tienen entre el 1 y 20 de marzo para solicitar plaza en los centros educativos

El sorteo de las letras afecta a las posibilidades de entrar en un colegio el próximo curso en caso de empate a puntos
El sorteo de las letras afecta a las posibilidades de entrar en un colegio el próximo curso en caso de empate a puntos

Redacción

Ya se sabe qué iniciales de apellidos tendrán prioridad para acceder a los colegios públicos y concertados en caso de empate a puntos y si hay exceso de peticiones frente al de plazas. Son T y G para el primer apellido y las letras E y X en el segundo. Esto supone que tienen prioridad los TIana o los TRabada antes que los TAboada (que de hecho estará al final de toda la lista). Ante dos apellidos idénticos, Trabada por ejemplo, van primero los Trabada Fernández que los Trabada Álvarez (por ser el inicio del segundo apellido EX).

Las familias podrán calcular ahora qué posibilidades tienen de optar por el centro educativo de preferencia si saben que tienen pocos puntos. Aquellos, por ejemplo, que ya tengan un hijo en el centro escolar tiene prácticamente garantizado el ingreso (son 8 puntos). Tener siete puntos para acceder (6 de zona y uno extra que cada centro decide qué prioriza) también supone una ventaja para ser admitido, aunque en algunos, los más deseados, pueden dejar niños fuera con esas puntuaciones.

La Xunta aplica el mismo baremo de puntuaciones según las condiciones de la familias desde el año 2013, cuando dio un punto extra a los colegios para que lo apliquen en lo que deseen y evitó así los empates generales; los centros concertados suele aplicar ese punto para los progenitores que son antiguos alumnos del centro, lo que de por sí ya supone una selección de alumnado.

El orden lo establece una normativa específica

Segun informa la Consellería de Educación, esta es la normativa vigente: 

  1. Se unha vez aplicados estes criterios [puntos de baremación] se mantén o empate, este resolverase aplicando o resultado dun sorteo público, que realizará anualmente esta consellería a última semana do mes de febreiro e, en todo caso, antes do inicio do prazo de presentación de solicitudes.
  2. No sorteo extraeranse catro letras do abecedario, que determinarán, correlativamente, a primeira e segunda letra do primeiro apelido e a primeira e segunda letra do segundo apelido. As catro extraccións levaranse a cabo con todas as letras.
  3. A orde de prelación comezará pola/o solicitante cuxo primeiro apelido comece coas dúas primeiras letras extraídas e, se non houber ningún, continuarase pola/o seguinte solicitante por orde alfabética.
  4. No caso de coincidencia no primeiro apelido entre varias/os alumnas/os, comezarase por aquela/aquel cuxo segundo apelido comece coa terceira e cuarta letras extraídas e, se non houber ningún, pola/o seguinte solicitante por orde alfabética.
  5. No caso de coincidencia do primeiro e segundo apelido entre varias/os solicitantes, acudirase como criterio de desempate ao nome, por orde alfabética; en caso de persistir, dirimirase por sorteo.
  6. Cando os apelidos vaian precedidos de preposicións, conxuncións ou artigos, estes non serán tidos en conta.

 

Así que primero serán los TG en adelante y a partir de ahí, por orden alfabético normal. Ante dos primeros apellidos iguales, tiene prioridad el segundo apellido que empiece por EX y siguientes. Ejemplo:

Trabada López, Galicia 

Trabada Alvariño, Galicia

Abad Calo, Galicia

Álvarez Martínez, Galicia

Castro Corral, Galicia

García Souto, Galicia

González Alvarez, Galicia

González Ézaro, Galicia

González Fernández, Galicia

Taboada Ézaro, Galicia

Ahora las familias tienen que esperar al día 1 de marzo (este domingo) para presentar la solicitud, que puede ser vía telemática. El plazo termina el día 20 (viernes) y no hay preferencia por el momento en que se solicita la plaza. Son los puntos y en caso de empate las iniciales de los apellidos los que determinan el orden de acceso.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

El sorteo de las letras con preferencia en los colegios: T y G para el primer apellido y E y X para el segundo