Baja el porcentaje de repetidores en ESO, pero sigue por encima del 30%

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Todas las leyes españolas de la democracia consideran la repetición de curso una medida excepcional
Todas las leyes españolas de la democracia consideran la repetición de curso una medida excepcional

El 14% de los alumnos de secundaria de Galicia arrastra una repetición de primaria, cuando lo recomendable es que no pase del 3%

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último número de Las cifras de la educación en España, publicado en la web del Ministerio de Educación, constata una mejora en los niveles de repetición en la secundaria española, aunque sigue siendo alta, ya que el 31,4% de los alumnos que hicieron 4.º de ESO en el curso 2016/17 habían perdido al menos un año; la tasa gallega está cerca, en el 30,8%. Esta es una de las cifras más preocupantes de la educación española, ya que se ha constatado que la repetición no ayuda a los alumnos, más bien al contrario.

 

La parte buena de los datos es que en ese mismo 2016/17, el porcentaje de repetidores en cada uno de los cuatro años de la secundaria mejoró sustancialmente con respecto a unos años atrás, en concreto el curso 2008/09, cuando el ministerio empezó a recoger el porcentaje de repetidores de la misma manera. En esos ocho cursos, todas las comunidades mejoraron sus cifras, excepto un incremento puntual en Asturias (que además de ser escaso no tiene repercusión porque el nivel era bastante bajo).