Celaá anuncia la creación de un organismo que actualice de forma permanente las asignaturas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Isabel Celaá, hoy en el Congreso
Isabel Celaá, hoy en el Congreso Mariscal

La ministra de Educación dice en el Congreso que los nuevos docentes tendrán un año de prácticas tuteladas antes de ejercer

20 feb 2020 . Actualizado a las 15:14 h.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acaba de anunciar que los futuros profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de incorporarse a su profesión. Lo ha dicho en su primera comparecencia en esta legislatura en la Comisión de Educación del Congreso, donde ha explicado que el año de práctica tutelada «permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión».

Además, ha señalado su propósito de crear un Instituto de Desarrollo Curricular que, en cooperación con las comunidades autónomas, actualice de forma permanente las materias incluidas en el currículo educativo.

También ha destacado que presentará un proyecto de ley de Formación Profesional (FP) que articule tanto la relativa al sistema educativo como la encaminada al empleo. La unión de los dos ámbitos ha generado ciertas tensiones con el Ministerio de Trabajo, que dirige la gallega Yolanda Díaz, al quitarle parte de los fondos destinados a formación. Y es que Celaá, defensora a ultranza de la FP, ha anunciado una ley de esta tetapa para crear «un único sistema coherente e integrado». Contará para ello con el sector empresarial y con los interlocutores sociales. Su objetivo es ponteciar la FP dual y modernizar el mapa de titulaciones, con 80 ciclos nuevos en los próximos cuatro años y 200.000 plazas más en todo el país.

Habló igualmente de la educación infantil. Todos los indicadores internacionales vinculan el ingreso temprano en el sistema educativo con los niveles de equidad del mismo. Por eso, aha anunciado que en el primer año de la entrada en vigor de la nueva ley (Lomloe) Educación diseñará un plan a ocho años para extender el primer ciclo de educación infantil: es decir, que la educación de 0 a 3 años sea gratuita en toda España.

No se olvidó de las becas universitarias, el otro extremo del sistema educativo, y anunció una renovación profunda con nuevos umbrales de renta  y un impulso a la cuantía fija de la ayuda frente a la variable.